Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

I Congreso: Barcelona 1915

I CONGRESO NACIONAL DE TINTORERIAS

Es curioso constatar como gran parte de la problemática que afecta hoy en día a nuestras industrias, ya se denotaba de una forma incipiente en los primeros años del siglo. Prueba de ello queremos reproducir textualmente todas las conclusiones acordadas en este primer Congreso por su relevante interés y visión histórica de los condicionantes de nuestro oficio:

OBSERVACIONES
Acordadas en el Congreso de la Tintorería
Celebrado en Barcelona
En el mes de febrero de 1915

1ª El derecho de reclamar las prendas caduca al año.
2ª Se sobreentiende que las prendas son usadas cuando no se haga expresamente constar lo contrario.

3ª No darán motivo a reclamaciones las alteraciones inevitables sufridas por determinados tejidos. De la misma manera, aunque en el trabajo se observe el mayor cuidado, no se responde de eventuales desperfectos en cortinería de tul, sombrillas, sedas cargadas, gasas, sedas artificiales y prendas impermeables.

4ª En caso de extravío o pérdida total de las prendas la indemnización no podrá exceder de cinco veces el importe del trabajo si es para limpieza y cuatro veces el trabajo si es para tinte. Si la pérdida es solo parcial se abonará en proporción a ese tipo.



5ª El retraso en la entrega de las prendas, o su devolución sin limpiar o teñir, no da lugar a daños y perjuicios.

6ª Solo serán competentes en asuntos de esta casa los tribunales de jurisdicción.

7ª La aceptación de este talón por el propietario de la prenda, significará su asentimiento a las cláusulas anteriores.

Evidentemente, es de fácil apreciación la acertada visión de la problemática de la tintorería que ya tenían en aquel entonces los congresistas que llegaron a tales conclusiones, y que de poder aportar aunque solo fuera alguna de ellas a las leyes que actualmente nos rigen, facilitarían enormemente nuestro trabajo.

Aparte de estas observaciones, fueron múltiples y diversas las ponencias y temas de los que trató el congreso, entre ellos podemos destacar las siguientes conclusiones:

-Solicitar al gobierno la revisión del sistema contributivo.
-Recabar la rebaja de derechos arancelarios para la bencina.
-Fomentar la realización de compras colectivas.
-Crear un organismo informativo en Barcelona, que , con ayuda de un abogado y un químico resuelva cuantas dificultades se originen a los tintoreros asociados.
-Proceder a la formación de una completa estadística, referente a cuanto con la práctica del teñido y limpieza de prendas se relaciona.
-Publicar en los periódicos de Madrid y grandes poblaciones, anuncios colectivos, haciendo resaltar el interés desde el punto de vista de la economía y la higiene pública, representa la profesión de tintoreros-quitamanchas.
-Fijar la capital de España, Madrid, para la celebración del próximo Congreso Nacional de Tintorería en el año 1917.-Se acordó que continúe la Junta Directiva Central domiciliada en Barcelona, ampliándose con delegados-vocales que residan en distintas regiones de España.