Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

III Congreso Nacional de Tintorerías

III Congreso: Palma de Mallorca 2007

Del 2 al 4 de Marzo de 2007, se celebró en Palma de Mallorca el III Congreso Nacional de Tintorerías y Lavanderías organizados por el Gremi de Tintorers de les liles Balears.

Desde Oviedo 2000, no se había celebrado un acto de tal magnitud en el sector. De ahí la gran relevancia y utilidad que eventos de este tipo aportan a un sector tan necesitado de ellos.

Desde estas líneas, la redacción de “La Tintorería” quiere enviar su más cordial felicitación a la Organización por el trabajo y esfuerzo titánico, abnegado y a veces poco reconocido, que requiere la organización de actos de este calibre.

Como toda actuación, el Congreso también tiene sus nombres propios que no queremos obviar. Son esas personas que creyeron en la idea, la plasmaron y le dieron forma, en definitiva sus creadores, Eduard Subirá, Presidente de Honor del Congreso, Bernardí Salom, Presidente y Pere Caldés, Director de Organización. Para todos ellos nuestra más cordial enhorabuena.

Una Estructura acertada

La Organización diseñó el desarrollo del Congreso en dos vertientes: las Conferencias generales, celebradas en el Aula Magna de la Universidad, y por otro lado, las Ponencias de trabajo, celebradas en cuatro aulas más pequeñas.

En el Aula Magna se ofrecieron conferencias como: "La creatividad y Adaptabilidad del empresario", a cargo de Javier Macías, Presidente del Círculo Empresarial de Mallorca; "La nueva ley de Arbitraje de Consumo", a cargo de Alicia Menéndez, del Instituto Nacional de Consumo; "La nueva reglamentación del sector", a cargo de Juan José Muñoz; "Estrategias para superar la crisis", a cargo de Valentín Casas; "Estudio de la rentabilidad de una tintorería", por José Campos y por último, "El Wet-Cleaning" a cargo de José Manuel García


El trabajo en Ponencias

El temario se dividió en cuatro ponencias: Limpieza de Pieles, dirigida por Esteban Foguet; Limpieza de Alfombras, dirigida por José Ma Masip; Lavandería Industrial, coordinada por Sara Narvaiza y Consumo y Medio Ambiente desarrolladas, respectivamente, por Juan José Muñoz y Antonio Puértolas, Presidente del GTiB. Ahí radicó uno de los mayores aciertos de la Organización. Los directores de Ponencia, prepararon su trabajo de una forma precisa y generosa, implicando en las mismas a todo un elenco de profesionales y personalidades del sector que dotaron al contenido de las ponencias de un grandísimo nivel y profundidad de trabajo e investigación.

De esta forma pudieron colaborar en el Congreso personas de la talla de Alfonso Morodo y Juan Antonio Musitu en la ponencia de Alfombras; Sergio Bosch y José Ma Vilella en la ponencia de Lavanderías Industriales; Ramón Toro, Jesús del Rio y Alfonso Díaz en la ponencia de Pieles; los Presidentes de las Juntas Arbitrales de Consumo de Baleares, Valencia, Alicante y Castellón en la Ponencia de Consumo y por último, Ignacio Ibáñez y Manel Montanyá en la ponencia de Medio Ambiente.

Si a esto unimos que se preparó y entregó a cada conferenciante un completo dossier de todo el contenido de cada Ponencia nos haremos una idea de lo fructíferas que resultaron dichas sesiones.


Sesión de Clausura

La clausura del Congreso se efectuó el domingo por la mañana después de las conferencias sobre Wet-Cleaning y Estudio de Rentabilidad.

Los directores de Ponencias, presentaron sus conclusiones al auditorio, y se programaron una serie de medidas a desarrollar a la finalización del congreso con miras a conseguir realizar las conclusiones propuestas. Posteriormente se procedió a un turno de preguntas en el que se dio respuesta a las dudas y cuestiones de máxima preocupación de los congresistas.

Cerró el acto el Director General de Consumo del Govern de les liles Balears, Sr. Francisco Tutzó.

Después del Trabajo
Pero un Congreso no representa únicamente largas conferencias y constantes sesiones de trabajo, también es un momento ideal para intercambiar experiencias con compañeros llegados del todo el país, de departir con viejos amigos a los que no ves todo lo que quisieras, y en definitiva un Congreso, también ha de tener esa vertiente lúdica y humana, que en un entorno maravilloso como es Palma de Mallorca, convirtieron los tres días de convivencia en una fecha inolvidables.

Y la Organización entendió esta premisa como un factor importante, y preparó un conjunto de variadas actividades que hicieron la delicia de todos los que allí se reunieron.
El primer acto fue la cena de bienvenida que el Ayuntamiento de Palma ofreció a los Congresistas en el marco incomparable del Castillo de BelIver. Acompañados de un coro de baile típico regional, pudimos degustar una exquisita muestra de productos típicos mallorquines.

En la segunda noche, la organización pensó en dar un aire más festivo a la cena, y para ello eligieron el restaurante espectáculo, "Es Foguero". Amenizando la cena, los asistentes disfrutaron de un variadísimo espectáculo de baile español, sevillanas, números de contorsionismo y de magia, de un gran nivel y calidad que tuvieron a todos los congresistas atentos y divertidos en todo momento.

Para el acto de despedida se preparó una comida en una típica casa mallorquina. Un marco majestuoso y elegante que puso una nota brillante a un espléndido Congreso. Se ofreció un aperitivo preliminar en el jardín en el que no faltó en ningún momento el cava y unas apetitosas y deliciosas tapas calientes, para acceder posteriormente al interior del recinto, una señorial construcción piedra mallorquina que albergó con elegancia la exquisita comida de gala.

No se hubiera podido imaginar mejor evento para un cierre brillante de un Congreso Nacional que tendría que celebrarse con más asiduidad tal como lo reclamaron los asistentes al mismo.

Las Jornadas de Trabajo.

Abre aquí la Galería de fotos

Los Momentos de Descanso

Abre aquí la galería de fotos