Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Conocimiento básico de la piel

Todos tenemos un conocimiento implícito de lo que es la PIEL. O sea, la cobertura externa de los cuerpos y que tiene un componente invariable, la PIEL, asociado a otro componente más variable, que son los pelos.

Menos explícitas son sus funciones y propiedades, que podemos resumir como sigue:

Funciones y propiedades de la piel 
Suministra una cobertura ligera y duradera para el cuerpo. 
Ayuda a regular la temperatura del mismo. 
Impide o minimiza los daños a los organos vitales, y actúa de barrera frente a las infecciones de las bacterias. 
Ofrece una superficie impermeable de cara al exterior, mientras que permite que la humedad interna salga hacia fuera (sudor). 
Es flexible, estirandose y contrayendose en adaptación a los movimientos del animal. 

La piel es un subproducto

La gran mayoría de pieles en bruto presentes en el mercado mundial, proceden de los mataderos de animales que se sacrifican para obtener la carne. Las pieles quedan y quedarán siempre, como subproducto. No son, en cambio, subproducto, las pieles de peletería fina (visón, armiño, chinchilla, etc.), puesto que tales animales, sí que se crían con el propósito exclusivo de aprovechar la piel. Es indudable que, mientras la humanidad coma carne, liberará también pieles y alguien las recogerá para darles alguna aplicación.Este carácter de subproducto, con disponibilidades que dependen de los sacrificios realizados en los mataderos, es el causante de las fluctuaciones en el precio de la piel. Cuando su demanda aumenta, no se incrementa la producción de materia prima y por tanto, suben los precios y se aprovechan para la confección de pieles de calidades inferiores, que en épocas de excedentes, sólo sirven para forrería e incluso para la fabricación de colas