Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

La limpieza de la Piel

Introducción

Esteban Foguet

En primer lugar hay que considerar que, como en todas las actividades comerciales y más las que van dirigidas a la venta, cada día es más imprescindible una profunda formación profesional del personal, para lograr la credibilidad y la confianza de los clientes.
En el caso de las TINTORERÍAS, creo que aún es más necesario, dado que el producto que nosotros vendemos es intangible, no se compra porque le guste al cliente, ya que ofrecemos un servicio, que en la mayoría de los casos el usuario lo utiliza por necesidad; si no conseguimos, por lo menos, transmitirle la tranquilidad necesaria para que nos confíe sus prendas, será inevitable que nuestra imagen comercial, sea poco atrayente.

 

Por lo expuesto anteriormente, creo que es imprescindible que tanto para la RECEPCIÓN DE PRENDAS DE PIEL, como posteriormente para efectuar los procesos de limpieza de la misma, como son la limpieza en sí misma, engrases, reteñidos, pigmentados, encerados, etc., conocer por lo menos de forma genérica el producto que manipulamos. Sus propiedades, características y procesos de "fabricación", para tener los argumentos técnicos suficientes y poder t ransmitirlos e incluso aconsejarles del proceso más adecuado a seguir para "sus prendas", a nuestros clientes. Con ello conseguiremos ganarnos su confianza, demostrando nuestra profesionalidad y en el caso de una posible divergencia sobre el resultado de la limpieza de alguna prenda de piel, nuestra opinión podrá ser más convincente, más argumentada y mucho mas creíble.
Con el presente trabajo, se pretende dar a conocer a los profesionales tintoreros para su departamento de Recepción, unas ligeras nociones sobre lo que es la piel, sus distintos tipos y acabados más usuales, características y en especial, factores a tener en cuenta para cada uno de ellos, orientaciones básicas para la correcta recepción y orientaciones a sus clientes sobre posibles defectos ocultos.

Deseo sinceramente que, con la presente publicación, les pueda ayudar en su trabajo cotidiano y al mismo tiempo, motivarles más si cabe, en la dignificación de un sector al que todos nosotros nos sentimos tan vinculados.