Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Jabones y Procesos

Jabones para prendas delicadas

Como hay infinidad de textiles con toda clase de mezclas, se debería buscar un jabón que no dañe a ninguno. Esto sería un detergente neutro con pH 7.
Este detergente tiene que ser bio-degradable, los mejores son los alcoholes grasos alquílicos, de carga no iónica, aunque se pueden mezclar con otros tensioactivos de carga aniónica para que tengan más poder limpiante.
Estos tensioactivos tienen propiedades detergentes, desengrasantes, humectantes, antiestáticos, etc., no dañan a las fibras y las suavizan.

Los tensioactivos se pueden clasificar en:

•Iónicos
•No iónicos
•Catiónicos
•Anfóteros

Partes del Proceso

Para realizar un buen trabajo, hay que seguir los siguientes pasos:

1) Clasificar las prendas por colores.
2) Analizar el tipo de fifras que se van a lavar.
3) Hacer un predesmanchado. Especialmente manchas de tinta, vino, fruta etc.
4) Según la delicadeza de las prendas, escoger lavado a mano o a máquina.
5) Determinar el tipo de detergente que se va a utilizar, neutro, alcalino o ácido.

Si se elige el lavado a mano, preparar un baño con un detergente neutro, si las prendas son de lana o de fibras celulósicas tipo artificiales, la temperatura del agua debe estar a 30-35°C. Cepillar uniformemente en tablero de mármol, acero inoxidable o de madera con un cepillo suave. El cepillado debe ser rápido si se trata de fibras artificiales (rayón, viscosa, sedas artificiales). En el baño añadimos 10-20gr de detergente por litro de agua y precepillamos.

Una vez terminada la operación se aclara dos o tres veces y en el último agua, se acidula con ácido acético (1/2 a 1 gramo X litro de agua). Centrifugar, estirar y colgar al aire. No secar en secadora prendas de fibras artificiales, suelen encoger, incluso a poca temperatura.

El sistema de lavado en lavadora se realiza dependiendo del tipo de textil, generalmente se predesmancha y se tocan las zonas más sucias con el detergente idóneo. La temperatura del agua no más de 35°C (programa prendas delicadas). El agua debe estar descalcificada. El tiempo de lavado entre 8-12 minutos, dependiendo de la suciedad.

Para ropa de color se debe usar un detergente neutro o levemente alcalino pH 8'5. Nunca utilizar jabones en polvo.