Hola a todos.
La mayor parte de los comercios modernos han ido sucesivamente incorporando lineas de negocio nuevas, complementarias y en muchas ocasiones muy alejadas de su actividad principal. Ejemplos los tenemos en gasolineras, hornos, ferreterias, zapaterias, peluquerias, etc.
La mayoria de ellos partian de una actividad dedicada a la prestación de servicios, y con el tiempo han ido diversificando su actividad e introduciendo nuevos espacios de negocio. Esto no ha ocurrido por cuestiones de moda o esteticas, sino por una necesidad de supervivencia y de adaptación a los nuevos hábitos del consumidor.
Ya quedan lejos los tiempos en que las peluqueras ( creo que ya no se llaman así) iban a las casas de los clientes a hacerles la permanente. La peluqueria moderna cuenta con multitud de servicios complementarios (maquillaje, masajes faciales, tinte, uñas, etc....), así como de venta de articulos (cremas, pintalabios, etc....), en fin que se han especializado en el cuidado de nuestra imagen y para ello han tenido que crear nuevas lineas de negocio. Si observamos nuestro alrededor comprobaremos que esto ha ocurrido en muchos negocios tradicionales.
¿Ha ocurrido algo parecido en la tintoreria? Pienso que no. Algo tiene nuestro negocio que ha hecho dificil esa tranformacion. Nuestras lineas de negocio son viejas y conocidas.
No tengo muy claro lo que se podria hacer, pero hay algo que nunca he entendido y es como lo mejor de nuestros establecimientos suele estar ocupado por alfombras sucias, prendas ya limpiadas, o por una maquina de seco. Creeis que es un buen escaparate para la tintoreria esa imagen tan de "aqui tenemos trabajo", ¿pensais que esa imagen vende algo?.
¿Porque no hemos sido capaces de vender algun producto? no sera por esa idea de que si les ofrecemos el producto ya no nos van a necesitar. Podriamos habernos convertido en pequeñas droguerias especializadas en la limpieza y mantenimiento textil. Mira que todo el mundo tiene planchas, mesas, fundas de mesa de planchar, aprestos, etc, etc, etc, y tan poco comerciantes somos que no podemos vender un simple apresto.
A ver si a alguien le interesa este tema y empezamos a tomarnos en serio la diversificación de nuestra actividad.
Un saludo a todos.