Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Fundamentos del proceso

Ya en los mismos preámbulos de la fabricación textil se establecen unas pautas determinantes para la posibilidad de limpieza de la ropa:

Hilado: El tipo y clase de mezcla del material filamentoso tienen influencia en la forma de comportarse el tejido al encoger.

Tejido/punto: El tipo de unión y la matriz del material influyen en la deformabilidad y en la forma de encoger el tejido liso.

Armadura/color: El enriquecimiento del tejido determina la resistencia del color, el tacto, el valor de uso y el aspecto de los tejidos y géneros de punto. También influye en el forma de encogerse el género.

Confección: Mediante el juego de la moda con diversos materiales y la difusión de sistemas de géneros de varias capas, la confección tiene en último término gran responsabilidad sobre la capacidad de limpieza del textil.

 

Con arreglo a los factores influyentes citados, la capacidad de limpieza de la ropa se visualiza mediante signos internacionalmente convenidos. Para la limpieza húmeda no se ha establecido hasta el presente ninguna regulación. El limpiador textil se mueve por tanto en un terreno inseguro al tratar con agua los guardarropas exteriores, a pesar de que la señalización sobre limpieza que llevan las prendas solo permite un tratamiento con disolventes.

La señalización que hasta el presente se aplica a la ropa calificada como "lavable" va dirigida al sector doméstico y a sus posibilidades, por lo que no resulta en modo alguno adecuada a los nuevos procedimientos de limpieza húmeda.

Sin embargo, algunos años de práctica del "Wet-Cleaning" han puesto de relieve que una parte considerable de los guardarropas exteriores marcado únicamente para el tratamiento con disolvente s admite también la limpieza húmeda. Para ello resulta adecuado un procedimiento estándar de "Wet- Cleaning" que todavía tiene que ser elaborado por los institutos directivos, por la industria auxiliar de la maquinaria y por los confeccionistas. Es objetivo del Comité EWCC (= European Wet Cleaning Cornmitee) la implantación de un símbolo de limpieza internacionalmente reconocido para textiles, que de acuerdo con la norma Wet-Cleaning se han verificado como susceptibles de limpieza húmeda.