Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Resumen

Después de la lectura de cuanto antecede, es lógico que se pregunte usted qué textiles podrán, pues, tratarse con el procedimiento de limpieza húmeda. A continuación le ofrecemos una visión sucinta en relación a las prendas correspondientes:

~ Ropa lavable

~ Objetos de fácil tratamiento
(procesados en una capa como, por ejemplo, pantalones, jerséis, faldas, etc.), señalizados como no lavables.

~ Artículos que suponen un riesgo (por ejemplo, prendas textiles en varias capas como trajes, chaquetas, etc.). Los artículos que supongan un riesgo solamente deben limpiarse en mojado cuando el cliente desee responsabilizarse de ese mismo riesgo y ello sea completamente necesario (por ejemplo, manchas de vómito y de sangre). El tratamiento de las prendas que supongan un riesgo requiere una mayor cantidad de trabajo y conocimientos técnicos.

Si la clasificación se lleva a cabo solamente de acuerdo a los puntos arriba referidos, puede limpiarse en mojado del 30 al 40 % de las prendas sin grandes problemas. Si también se tratan prendas que supongan un riesgo, puede limpiarse en mojado aproximadamente el 70 % de éstas.
La proporción de las prendas a limpiar en mojado varía muy considerablemente de unos países a otros. Esto puede depender de las condiciones climáticas y también de los materiales que se lleven más asiduamente (por ejemplo, mezclas de algodón y poliéster).
Se espera que finalmente tenga éxito la señalización de las prendas con un símbolo especial (Wet-Cleaning).


¿Qué negocios adicionales de interés descubre el sistema de limpieza húmeda?

Un adulto exuda cada noche entre medio y un litro de agua. Este sudor es absorbido en gran parte por las sábanas y la funda de la almohada. Este tipo de ensuciamiento se puede abordar de manera ideal con este sistema. Es posible emprender también algún tipo de colaboración con tiendas de sábanas: aquí se pueden entregar para limpieza las mantas que han de extenderse con gran incidencia de costes y pérdida de tiempo. Estos artículos han de ser procesados a fondo en una lavadora profesional con secador igualmente profesional para grandes volúmenes. Otras posibilidades son las que por ejemplo se derivan de la colaboración con tiendas de cortinas con seguros (limpieza de ropas con deterioro por humo o agentes similares), con sociedades deportivas, bancos y empresas (limpieza de banderas, cortinas, etc.).
Con un precio interesante de los jeans (lavado, vaporización y colocación) se puede aumentar la proporción de ropa destinada al tiempo libre. También los servicios de camisería prometen atractivos ingresos adiciónales.


Conclusión

En la República Federal de Alemania, según el Instituto de Investigación Hohenstein, solo se limpian en lavanderías y tintorerías entre el 2 y el 5 % de los guardarropas y de la colada. Para ofrecer a este sector un futuro garantizado es preciso mantener una visión nueva e interesante sobre las técnicas y procedimientos económicos. La limpieza húmeda constituye una de estas técnicas y es un complemento ideal para la lavadora con disolventes.