Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Debates de Actualidad

El Wet-Cleaning se consolida

SCHULTHESS

Fabrica líneas específicas para el tratamiento Wet-Cleaning

Ya han pasado más de diez años desde que Miele lanzara su sistema TR de limpieza acuosa de prendas de vestir, que hasta entonces solo se trataban con disolventes. Fueron los pioneros y asumieron ciertos riesgos. Con una tecnología avanzada a su tiempo, no encontraron el eco suficiente del sector químico, lo cual propició una minoración de los resultados que el sistema permitía. El 40 o 50% de prendas que era posible tratar con dicho proceso, no convencieron a los profesionales, que al no querer asumir riesgos excesivos, dieron la espalda al sistema.
Han ido pasando los años, y las empresas químicas del sector, se han ido dando cuenta del filón que puede suponer la adopción masiva del lavado acuoso, (principalmente espoleteado por las restricciones medioambientales al uso de disolventes) y se han puesto de una forma decidida a la producción de jabones "inteligentes" que facilitan el proceso.
De esta forma, y favorecido por la mejor predisposición del profesional, se cierra el circulo, dentro del cual encontramos: 1º) una gran variedad de frabricantes de máquinaria de la talla de Electrolux, Schulthess, Ipso, Gisbau, etc. que ofrecen al mercado lavadoras con microprocesador, 2º) una apuesta decidida de los principales fabricantes químicos en ofrecer líneas de jabones y acabados adecuados al lavado acuoso, Büfa, Seitz, Kreussler, etc, y por último, el número sufuciente de profesionales que están dispuestos a adoptar este sistema.
Por todo ello, podemos concluir, que el sistema está maduro para ser empleado de forma masiva en todos los establecimientos de tintorería. No solo puede ser empleado voluntariamente, sino que en nuestra opinión, todo aquel que no lo emplee en un futuro próximo, le puede salir muy caro y quedar desfasado en calidad y costes respecto de su competencia.

La afirmación anterior no es baladí, sino que se basa en unos fundamentos tan sólidos y rotundos como los que a continuación pasamos a detallar:

*La gran presión medioambiental y socioecológica, va a ir estrechando el cerco a todo uso de disolventes, entre ellos el percloretileno, lo que va a repercutir en un encarecimiento sistemático del reciclaje de los residuos, así como una restricción de su uso en una proporción de 20gr de disolvente por Kg. de ropa tratada.

*El encarecimiento vertiginoso de la energía que va a grabar todos nuestros establecimientos en los próximos meses.

*El encarecimiento y restricción del uso del agua, motivado principalmente por el cambio climatico. Un ciclo de lavado en seco, consume en refrigeración casi 5 veces más que un ciclo de lavado acuoso.

*El lavado acuoso o Wet-Cleaning, permite el aprovechamiento del agua de refrigeración del lavado en seco, además sin aporte extra de energia de calentamiento.

*La suavidad y aroma del acabado de las prendas tratadas en Wet-Cleaning es muy superior al lavado en seco, permitiendo el contacto directo de las prendas con la piel, del mismo modo como si se ubieran lavado en procesos de agua tradicional, incluso las lanas y sedas.

*El principal activo del Wet-Cleaning, el respeto por el medio ambiente (todos los productos empleados son biodegradables) cuestión que cada vez más, va ha ser reclamo publicitario de los servicios ofertados por los profesionales, así como requisitos demandados por la administración ambiental.

Por todo ello, entre otros factores, podemos concluir que el proceso de lavado acuoso de prendas de vestir "Wet-Cleaning", va a representar uno de los cambios mas determinantes de cuantos se han producido en el sector de la tintorería en los últimos 50 años.

Desde Latintoreria.net, en sus respectivas secciones, iremos desgranando con todo detalle los trucos y fundamentos de este novedoso sistema.