Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Presente y Futuro de la Tintorería

Toda actividad y sector económico, viene caracterizado, por una serie de fuerzas o agentes, que forman la propia esencia o idiosincrasia de la actividad, y que son aquellos que realmente influyen y dictan las leyes por las cuales se irá desenvolviendo el sector, y a las cuales se someterán las empresas que operen en él.
El sector de la Tintorería, como otros muchos, no puede escapar de esta premisa, por lo cual podríamos preguntarnos, cuales han sido aquellas circunstancias, o fuerzas, que históricamente, han moldeado y regido los designios de nuestra querida profesión.
Bien conocida es la frase, “la Historia siempre se repite” , y nunca más apropiada para entrever la evolución de la expansión de nuestro sector en los últimos años.
El estudio del devenir histórico de la profesión, nos aportará elementos de juicio para entender el presente, y en cierta medida nos posibilitará conocer lo que puede suceder en un futuro próximo.

En primer lugar, es preciso resaltar la repetición periódica a lo largo del último siglo, de los ciclos económicos por los que se ha movido la tintorería. La famosa frase “todo está inventado” adquiere su máxima expresión en nuestro sector, y nos indica, que la mayor parte de la problemática y condicionantes de los que adolecen actualmente nuestras empresas, no son nuevos, sino que en realidad no son más que una pura repetición de hechos que se han venido reproduciendo constantemente a lo largo de las décadas. Las guerras de precios, la agresiva competencia, la desunión sectorial, las disfunciones estructurales, no son exclusivas de nuestras actuales empresas, sino que las han venido padeciendo, y en ocasiones en mayor grado nuestros predecesores. De ahí la importancia del conocimiento histórico de nuestra evolución como sector, para obtener aquellos elemento de juicio que nos permitan afrontar el futuro con éxito, es lo que se denomina, “tener visión de futuro”.

Llegados a este punto, se hace imperativo, conocer cuales han sido los factores que han marcado, moldeado en influido históricamente en nuestro sector, para que este, sea tal cual lo conocemos hoy, factores que no siempre han permanecido estáticos, sino que han ido alternándose y evolucionado a lo largo de los años, pero que en su esencia han estado presentes en cualquier momento de nuestra evolución.