Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Estacionalidad y Beneficios

El beneficio es la diferencia entre los Ingresos Totales y los Costes Totales. En las economías de libre mercado, es el fin último de la actividad de la empresa. En ausencia de beneficio la empresa desaparece. Por ello la importancia de estudiar las caracteristicas de este beneficio. Como se produce, a que circunstancias obedece, en que momentos del año es mayor y en cuales no existe. Muchos de vosotros en este momento afirmariais que, "el beneficio hay que valorarlo al final de ejercicio" por periodos anuales. Y es cierto, los balances de las empresas se cierran en periodos anuales, y el saldo de la cuenta de resultados es el que cuenta. Pero para nuestro estudio de la temporalidad en la tintorería, quisiera hacer énfasis en los periodos del año en que el beneficio es nulo o negativo, y su compensación en los periodos de beneficio positivo. Evidentemente, los costes los asignaremos por la cantidad de recursos que se necesitaran para absorver la producción de cada momento.

Estructura y beneficio con 2 operarios

En la empresa con dos operarios

la estructura se adapta a los meses de baja producción. La alta mecanización permitirá absorver las puntas de la temporada alta.

En las tintorerías con pequeños volumenes de producción, como podemos observar en el gráfico adjunto, la estructura productiva la adaptaremos a la necesaria en los meses de temporada baja. Generalmente nos moveremos en un abanico de entre 2 o 3 personas empleadas en la actividad. El sentido de la decisión, estriba en que en los meses más flojos siempre cubriremos costes, incluso podemos obtener un pequeño beneficio, excepto en el mes vacacional, que por la pequeña plantilla dispònible no nos será posible efectuar turnos de vacaciones que permitan abrir los 12 meses del año. En este caso es evidente que en el mes de vacaciones las pérdidas ascenderán a los costes medios totales.

 

La Tecnológia

permite alcanzar grandes producciones con un mínimo personal

Ahora podríamos preguntarnos, como es posible para una misma plantilla, producir casi el doble en determinados momentos. La explicación es secilla, esta empresa cuenta con unas instalaciones muy dotadas tecnologicamente, que en los meses flojos no se utilizan al 100%, pero que en las temporadas altas, su explotación al máximo rendimiento, permite aumentar extraordinariamente la producción con los mismos operarios.
Por ello, podemos observar en el gráfico, que la curva de costes medios totales es plana y constante durante todo el ejercicio.
El beneficio viene señalado por la suma de todos los meses en que la facturación se sitúa por encimas de los costes, restandoles las pérdidas del mes vacacional.

 

El beneficio en estructuras de 4 o más operarios

Con 3 operarios

agotamos la capacidad productiva de la maquinaria instalada.

Como observamos en el gráfico, a determinados volumenes de producción, la capacidad productiva de nuestra maquinaria, alcanzará el punto de saturación. Si no nos es posible la amplación por razones de capital, de espacio, o las que fuere, no nos queda más remedio para poder atender las puntas productivas que aumentar la cuota de factor humano. Inicialmente cubriremos la deficiencia con la adopción puntual de horas extras, con el consiguiente aumento del coste, como observamos en los meses de Mayo, Junio y Julio. Si con esta medida es posible atender la producción total, el beneficio lo mediremos de la misma forma que el de la empresa anterior, de 2 operarios.

 

Aumento de plantilla

Como podemos observar, en determinados meses disponemos de excedentes productivos, lo cual nos genera una pérdida.

Por contra, nos podemos encontrar en que ni con la adopción de horas extras, podemos cubrir toda la producción. En este caso la única salida que nos queda si no podemos incorporar maquinaria, es aumentar la plantilla, con el aumento de coste que ello conlleva. Podemos analizar esta situación en el gráfico adjunto. La explicación a esta saturación estriba en el precio medio al que facturemos las prendas tratadas. Fijaros que nuestro análisis lo estamos efectuando en base a la facturación total. Es evidente que para un mismo volumen de facturación tendremos que tratar muchas más prendas cuanto más bajo sea el precio medio por prenda. Ahí radica que podamos encontrarnos con una instalación saturada productivamente a un mismo nivel de producción (facturación) en que otra por ejemplo podría producir un 20% más.

 

La falta de personal, penaliza nuestro sector

La falta de personal

mal endemico de nuestro sector.

Asimismo y tal como indicábamos en apartados anteriores, tambien es posible que el excedente de plantilla en la época baja, lo tengamos que mantener casi obligatoriamente debido a la dificultad que caracteriza a nuestro sector, para incorporar personal suficientemente cualificado en las épocas de mayor demanda de nuestros servicios.
Una vez asumida esta estructura, observaremos en el gráfico anterior, que el beneficio estará en relación de la diferencia del beneficio de la temporada alta menos las pérdidas soportadas durante los seis meses en que no cubrimos los costes de explotación.