Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Producción y Estacionalidad en la Tintorería

La tintorería como empresa transformadora

La Industria Textil

Transforma hilos en tejidos. Producto inicial y final no son los mismos.

Una vez nos hemos situado y conocemos el engranaje legislativo que vamos a tener que tomar en consideración , es el momento de efectúar un primer acercamiento a la esencia de la actividad, a aquellas particularidades que la definen y la marcan, a aquellos matices que la hacen diferente y totalmente distinta de otras actividades mercantiles, comerciales o industriales.
¿Porqué la Tintorería, qué es? Como la definiriamos, como un comercio, como un servicio, o como una industria.

 

La Curtición de pieles.

Es un proceso de transformación que aporta gran valor añadido al producto final.

O quizá tiene algo de las tres?
Sin lugar a dudas la tintorería es un Servicio, pero un servicio especial, un servicio que tiene matices de industria. Empleamos máquinas industriales, y la alta mecanización es un requisito casi indispensable para competir.
Pero la tintorería no fabrica nada como puede hacer un carpintero con sus muebles, no repara nada como efectuaría un mecánico con las averías de un coche, no comercia con nada como hace una tienda de ropa o un supermercado, entonces ¿que hace la tintorería?

 

La tintorería, simplemente transforma. Y este matiz, es el que marca toda la actividad. Y si analizamos mas detenidamente la materia que transforma, podremos deducir las principales caracteristicas del servicio, que vamos a señalar a continuación:

- 1) Los articulos (prendas) que transforma un establecimietno de tintorería, son propiedad del Cliente.
- 2) El valor del servicio es muy inferior al valor de la prenda tratada.
- 3) El cliente solicita el servicio por necesidad, (obligación) raramente lo hace por satisfacción propia.
- 4) El cliente intenta evitar por todos los medios traernos la prenda para su tratamiento.
- 5) Cuando al final terminan trayendo la prenda, argumentan que si hubiesen dispuesto de las máquinas o productos de que disponen las tintorerías, probablemente hubieran tratado la prenda en casa.
- 6) El cliente conoce los simbolos del etiquetado textil, y a menos que pueda, adquiere prendas que pueda tratar domesticamente.
- 7) El cliente puede decidir casi a voluntad, (percepción subjetiva de la higiene) cual es el momento en que nos debe confiar una prenda para su tratamiento.
- 8) Para el cliente, el importe del servicio siempre es excesivo, por cuanto constituye un gasto añadido al valor de la prenda, y no deseado.
- 9) El servicio no aporta ningún valor añadido a la prenda.
- 10) La polarización del clima (en España) en dos estaciones contrapuestas, (verano e invierno) determina los tipos de prendas que se utilizarán en cada estación.

La estacionalidad, efecto no deseado

La alta mecanización

factor determinante para combatir la estacionalidad.

Todos estos factores, dotan al servicio de tintorería de un marcado acento de Temporalidad. Cada vez es mas frecuente entre profesionales oir expresiones tales como "aún no ha empezado la temporada", "hasta que no se vaya el frio no empezará a entrar ropa", entre otras. Estas expresiones son un reconocimiento de la temporalidad que afecta al servicio de tintorería hoy en dia.
En nuestro sector, la temporalidad, perjudica el funcionamiento armónico de la actividad productiva. No es posible establecer un ordenamiento selectivo de la producción para aumentar los stocks en los momentos de mayor demanda. También es dificil multiplicar ciertos recursos productivos para aumentar la producción.

Por todos estos condicionantes, una de las primeras facetas que todo empresario tendrá que abordar para la optimización de su tintorería, será la lucha y control de la estacionalidad productiva.

¿Pero, de que medios dispone para ello? De esta importante cuestión es de la que nos ocuparemos en este capítulo, conocer y aislar la temporalidad de nuestra empresa, y como combatirla.