Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Los recursos productivos

El factor capital

y el factor humano, han de ser empleados de una forma optimizada y armónica.

Como toda empresa, la tintorería, para conseguir su meta productiva, debe contar con una serie de reucrsos tanto humanos como materiales que le permitan lograr el nivel de productividad necesario para la viabilidad económica de la empresa. No es suficiente con alcanzar la entrada en el establecimiento de un gran volumen de prendas, sino que además estas, han de ser tratadas de una forma racional y eficiente. Para ello el empresario deberá conseguir la concurrencia de los mejores profesionales, y de la maquinaria más avanzada tecnológicamente.
Una sabia combinación de ambos factores, será la que de el éxito a la gestión empresarial, pero no todas las combinaciones de factores pueden establecerse en la misma proporción.

 

El personal cualificado es imprescindible

La alta cualificación

del personal es necesaria para conseguir una alta capacidad productiva.

El factor humano, ha sido tradicionalmente el recurso empleado intensivamente en la tintorería. Apoyado por una maquinaria básica se encargaba de realizar la mayor parte de la cadena productiva. Así inicialmente gran parte de las tareas eran desempeñadas manualmente por operarios, desde la recepción y marcado manual de las prendas, pasando por el desmanchado, determinados procesos del lavado, el planchado manual, el empaquetado, clasificado y entrega final. Casi todo dependía de la intervención directa de un operaro, ya sea la recepcionista, la planchadora o la persona encargada de las tareas de desmanchado y lavado.

 

Esta estructura, se basa en el empleo intensivo de mano de obra, quedando la maquinaria en un segundo plano, y ha sido posible mantenerla hasta que la evolución de la maquinaria y las excesivas cargas de la mano de obra han ido decantando la balanza hacia una mayor mecanización.
Dependerá en gran medida de las caracteristicas físicas de la ubicación de la actividad y del tipo de servicio que se ofrezca. Cual de los dos factores ha de ser el predominante, ¿la maquinaria, o el factor humano? En cada instalación el empresario deberá efectuar su análisis pormenorizado y sacar sus conclusiones.

El factor humano como recurso productivo en la tintorería se caracteriza por:
- Mayor calidad de los procesos efectuados a mano.
- Gran versatilidad y adaptación a multiples y distintas tareas.
- Pueden realizar casi todos los procesos que efectúan las máquinas.
- Capacidad para discernir sobre procedimientos adecuados a cada prenda.
- Bajo coste de incorporación.
- Capacidad productiva limitada a la capacidad física de la persona.
- Costes laborales y sociales cada vez mas altos.
- Condicionantes sociosanitarios adversos.

Todas estas, entre otras cuestiones serán las que deberemos tomar en cuenta a la hora de decidir una preferencia en la incorporación de más operarios en nuestra estructura.

La tecnología al servicio de la Tintorería

Lavadora antigua

En el siglo XIX y principios del XX, este tipo de lavadora manual abundaba en Europa.

La tintorería nunca ha podido desarrollarse a espaldas de la maquinaria. Desde tiempos remotos, ha sido el mismo profesional quien se empeño en construirse unas rudimentarias maquinas lavadoras, planchas etc. Con el descubrimiento de la electricidad y a medida que la industría se fué implantando en los procesos de fabricación fueron apareciendo las primeras máquinas industriales que empezaron a transformar los métodos de trabajo de los tintoreros. Posteriormente y en el tercer cuarto del siglo XX, la tecnología invade toda la industría y la tintorería también se beneficia de ello.
Hoy en día el empresario de tintorería tiene a su disposición una inmensa variedad de maquinaria para las más variadas funciones. Con la incorparación de máquinas de última generación, se aumenta la productividad y se consiguen economías de escala.

 

Sofisticación tecnológica

en las máquinas de lavado en seco de última generación.

Todo parece encaminado a mecanizar excesivamente las tintorerías, pero a su vez cada máquina requiere de un operario que la accione o manipule. Por otra parte, la adquisición de maquinaria puntera, requiere de una alta inversión que ha de ser viable amortizar.

Sofisticación tecnológica en las máquinas de lavado en seco de última generación.

Todavía no es posible concebir una tintorería totalmente automatizada, en que la intervención humana solo se limite a conectar el boton de encendido, pero podemos crear una instalación densamente ocupada de maquinaria que con mínimas intervenciones humanas, se consigan grandes producciones de ropa tratada.
Pero antes de proceder a tomar decisiones sobre la cantidad de maquinaria que emplearemos en nuestra instalación, tendremos que analizar que condicionantes o ventajas aportan al empresario de tintoreria.


Caracteristicas del factor capital en la tintorería:

- Alto coste de adquisición inicial.
- Su uso siempre precisa de un operario.
- Utilidad limitada a un proceso concreto.
- Alto consumo de recursos energéticos.
- Necesidad de mucho espacio.
- En determinados modelos, largas amortizaciones.
- Costes de mantenimiento.
- Permiten alcanzar grandes producciones.
- Permiten la concurrencia de mano de obra poco especializada.
- Pueden funcionar durante varios turnos de trabajo.
- Requieren del cumplimiento de exigentes normas industriales y ambientales.

 

La Capacidad del empresario es recurso productivo

El empresario

es el encargado de armonizar adecuadamente los factores productivos a su alcance para optimizar el beneficio.

El empresario es el encargado de armonizar adecuadamente los factores productivos a su alcance para optimizar el beneficio.

Muchas veces suele olvidarse en el sector de la tintorería, el papel crucial que desempeña en la empresa el poder de dirección del empresario. Hemos visto anteriormente los diferentes tipos de recursos que se pueden emplear en la empresa para obtener una producción determinada.
Estos factores por si mismos no son suficientes para conseguir la máxima eficiencia que se puede esperar de cada uno de ellos.

 

Es necesaria la intervención de una persona que los dirija y combine adecuadamente para que en su acción conjunta se consigan las máximas cuotas productivas posibles. Este factor directivo, es responsabilidad del empresario y de su actuación acertada dependerá la buena marcha de la empresa. La capacidad de decisión del empresario permitirá conocer el entorno donde actuará la empresa, abordar los problemas con garantía de conseguir los objetivos marcados y proponer las medidas de actuación adecuadas a cada situación. El rumbo y la estartegia de la empresa, la ha de marcar el empresario, y no estar sometida a los caprichos del mercado o de la competencia.
En el siguiente apartado, veremos como podremos sacarle el máximo partido de nuestros recurso, como podremos optimizar la estructura productiva, y como podremos optimizar el beneficio atendiendo a la estacionalidad productiva.