Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Costes, Competencia y Demanda

Métodos Basados en los Costes

Método del coste más margen:
Suele ser empleado principalmente por los pequeños minoristas, dado que en la mayoría de los casos los precios de compra de los productos que comercializan es la única informaciónque poseen, sin tener en cuenta la importancia de los demás costes fijos en que incurren. A dicho precio de compra, se le añade un margen o porcentaje de beneficio, que suele variar segúndel producto que se trate.

Método del margen en el precio:
El precio se fija teniendo en cuenta que una parte del mismo debe ser el margen, es decir, se calcula sobre el precio en vez de sobre los costes, como se hacía en el método anterior, aunque estos se toman como información de partida.

Método del beneficio objetivo:
Consiste en fijar el precio que permite obtener un beneficio o volumen de ventas dado.

Métodos Basados en la Competencia

Sistema de paridad competitiva:
Se da cuando la empresa decide fijar a sus productos un precio más o menos parecido al precio de los productos de la competencia. El mercadoes muy competitivo y el producto no se diferencia mucho de los de la competencia.

Fijación de precios por debajo del nivel competitivo:
Se fijan unos precios más bajos de los de la competencia, de forma que hacen que al consumidor le compense hacer la compra en este establecimiento.

Fijación de precios por encima del nivel competitivo:
Consiste en fijar precios más altos que los de la competencia para dar una imagen de calidad y prestigio a sus productos, partiendo dela base que el comprador suele asociar precio y calidad.

Método de licitación, propuesta sellada o concurso:
En el que se da una situación competitiva especial. Este método se basa en las distintas ofertas que realizan distintos productores a una demanda específica de antemano.





Métodos Basados en la Demanda

Método del valor percibido:
El consumidor está dispuesto a pagar como máximo, el valor asignado a la utilidad que le reporta el producto o servicio adquirido. Sin olvidar que, dentro de esta percepción del valor de la satisfacción obtenida, se encuentra la apreciación que el consumidor hace de los costes incorporados al producto o servicio adquirido.

Este método es de gran utilidad cuando se trata de productos hetereogéneos y de difícil comparación o cuando se trata de productos ampliados, enlos que resulta difícil la comparación y pueden ser vendidos a un precio distinto, siempre que el consumidor los perciba como diferentes.

Método de experimentación:
Consiste en ensayar diferentes precios para un mismo producto, para un período determinado de tiempo, con objeto de fijar finalmente el precio más interesante a los objetivos de la empresa.