×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.

Sobre disolventes inflamables

  • areilza
  • Avatar de areilza
#404 por areilza
Hola a todos

quiero poner mi experiencia en el uso de silicona como usuario, que parece ser que es lo que falta, para tener mas idea de como funciona realmente

1º en el tema de precios tanto de la silicona como de las maquinas, por razones obvias lo dejo para los comerciales, pero si puedo decir que es totalmente rentable.

2º ya se ha hablado que esa rentabilidad real, es para instalaciones que tienen bastantes prendas para procesar, una instalacion que limpie 50 prendas diarias el ahorro no es mucho. en esos casos no seria logico cambiar a silicona por ahorro. sera por otros motivos....

3º no se puede andar comparando el per y la silicona, por ser procesos o sistemas distintos, aunque parecidos, es como querer comparar el wet y el lavado en agua convencional, que aunque los dos sean en agua, el sistema es totalmente distinto.

4º cada proceso o sistema tiene sus limitaciones, el per tiene, (decoloraciones en pigmentos, disolucion de pedrerias, botones Etc, Etc..) la silicona sin destilacion, no es apta para procesar prendas de cuero y ante, buzos de trabajo, Etc Etc, el wet solo sirve para prendas de vestir, (sabanas, toallas, buzos de trabajo, Etc Etc, no sirve), el lavado en agua convencional no sirve para prendas de vestir, ( sedas, lanas mohair, trajes ) vemos que todo tiene limitaciones y que no sirve para todo.....

entonces que hacer??, tengo que tener de todos los sistemas para realizar cualquier trabajo?, es rentable tener de todo, con sus costes y espacio que se necesita?

a partir de estas preguntas es cuando hay que racionalizar los sistemas, espacios y rentabilidades de tu empresa, todos sabemos que hay que tener generiacamente un proceso en agua y otro en seco, el del agua es mas facil conseguirlo, teniendo unas lavadoras programables con una estacion de bombeo de dosificacion, podremos hacer el lavado convencional y el wet en la mismas maquinas,y con una secadora normal tenemos todo el proceso en agua solucionado, podemos lavar, buzos de trabajo, sabanas, toallas, mantas edredones, tiendas de campaña, prendas de vestir, sedas, lanas, en fin, lo que deseemos,

solo nos queda escoger el sistema de seco a utilizar,

yo personalmente, visite a compañeros tintoreros que nunca habian trabajado con per, solo con silicona, (por ser instalaciones nuevas), compañeros que habian quitado el per para poner silicona, y otros que tenian el per y la silicona, ningunos de ellos echaban de menos el per, con el que mas me centre fue con el que tenia las dos maquinas per y silicona, que el per no lo quito, por no estar muy seguro y no tener problemas de espacio,
pero realmente tenia la maquina de per arrinconada, se veia claramente que esa maquina apenas o nada funcionaba, aunque el me dijo, que hacia un par de cargas a la semana para que la maquina no se le estropee, y encuanto le empiece a dar problemas la maquina que la quitaria.....

asi que yo que tenia dos maquinas union del año 2002 me decidi y las quite las dos y puse una de silicona de 22 kilos y ya marca el contador 800 cargas,

ventajas de la silicona... metas lo que metas en la maquina, no se estropea ninguna prenda, y os aseguro que hecho perrerias, solo he notado que en esas prendas engomadas, al no poder circular bien el aire del secado, salen humedas en zonas de costuras y demas..... problema? la vuelves a meter a secar o la lavas, y desaparece todo, fin del problema,

solo hay un desmanchante ( reforzante ) de muy poco uso, para cuellos, puños y cosas asi ocasionalmente, pero que no es ninguna perdida de producto por que es a base de silicona, con un pequeño porcentaje de ( jabon ) por llamarlo de alguna manera,

el tiempo de duracion de la limpieza es de 50 minutos mas o menos, dependiendo de la carga y el control de secado,el consumo de silicona, es muy bajo, no es comparable con el per, hay que tener encuenta de que no hay destilador, por lo tanto no hay residuos que sacar, el consumo de silicona es el justo que queda residualmente en la prendas y en las diatomeas centrifugadas posteriormente, calculos reales no tengo.... pero si puedo saber las garrafas de per que usaba antes y las garrafas que uso ahora de silicona, para limpiar las mismas prendas mas o menos,

las prendas limpiadas con silicona pura sin ningun aditivo, no forman electricidad estatica sale los colores vivos, suaves, mas faciles de planchar que con el per. ausencia total de olor en las prendas ni en el local

el resultado general de limpieza de las prendas es muy parecido al que se consigue con el per, pero a diferencia de este, es, que no necesita aditivos, si limpiariamos con per puro como en la silicona, la diferencia seria enorme......yo personalmente quizas eche de menos un toque de apressto, es lo de siempre, en unas prendas se valora esa suavidad y en otras un apressto,

tambien hay que decir que el sistema de wet es un buen aliado de la silicona, esos pantalones de trajes, con sus braguetas, sus cinturillas, sus bajos, los lavo en wet y la gran ventaja es que a la hora de ponerlos juntos, se tiene la garantia de que no hay cambio de tonalidad ni aspecto, esas chaquetas blancas sucias en cuellos mangas, un wet directamente secado y seguido a la silicona.....

el desmanchado realmente no presenta grandes problemas, los productos son los mismos de siempre..... si no se quiere o no se puede hacer un wet, se aplica un poquito de producto quitamancha, pistola de agua para aclarar, y asi varias prendas, se meten en la secadora cinco minutos en baja temperatura y se acaba el problema, no me pregunteis de cercos ni nada, solo que milagrosamente para mi han desaparecido..

tambien tengo que decir que me quede con dos garrafas de per nuevo, que lo uso para pequeñas manchas de grasa en el posdesmanchado, con unos resultados variados, hay manchas que salen bien, otras no hay forma humana de sacarlas, otras se tiene que usar un quitamanchas de grasas especifico, pero eso mismo me pasaba en la limpieza con per
a quien no le pasaba que limpiaba una prenda en per, y despues en la mesa dandole con per con un trapo se quitaba.... no es logico, esta limpiada con per..y por supuesto el per no quita todas las manchas de grasa, la silicona tampoco.

y por ultimo, decir que los barbuk diria que quedan mejor, por que al no desaparecer por completo la cera, solo sale el exceso de cera con su suciedad quedando una capa interna de cera en la tela, al aplicar cera de nuevo esta no pasa al forro como suele suceder, quedando los forros con una sensacion rara.. pero realmente no se debe limpiar barbuk en silicona y sin destilador, pringa mucho la silicona y satura el filtro, no merece la pena..... esta claro que la silicona sin destilador, es para la limpieza de prendas textiles.....los cueros, antes, se deben de limpiar en maquinas destinadas exclusivamente para ello. que aunque sean de per, despues de limpiar antes no se debe de limpiar textil, por que estara el per muy engrasado

un saludo

fernando
  • alfonso
  • Avatar de alfonso
- #402 por alfonso
Hola a todos,
pep si tú dices:

Los profesionales que conozco que han incorporado una máquina de silicona en su taller, la emplean precisamente para eso, para las prendas y componentes más delicados.

Entonces porque se habla de alternativa? si es un complemento mas como puede ser el wet.

El diccionario de la real academia española dice que alternativa es: Opción entre dos o más cosas.

Y creo que aquí NO se habla de sustituir al per? O si?

Queremos saber si en EEUU la tendencia es hidrocarburo o silicona?

Pues tengo entendido que la silicona en EEUU, nada de nada pues no funciona y la tendencia y realidad es el hidrocarburo como lavado parecido al per.

Hablar de alternativa, como si el per estuviera en peligro de extinción, está MAL , a la gente no le gusta este tipo de mentiras y bulos, cuando mas, es solo por vender sin importar el daño que se cause, solamente le interesa poner el nombre de su club………………….cc en todos los sitios posibles para publicitarse sin dar ningún dato de interés para el oficio de tintorería.

A mi me queda muy brillantes la prendas y tacto suave con el per y también limpio pieles.

Limpio muchos vestidos de fiesta y no rechazo ni uno al año.

Se puede limpiar pieles en silicona en una maquina sin destilador?

Qué pasa con aquellas prendas que por su uso vienen con una suciedad, digamos exagerada y que no podemos emplear desmanchan tés?

O tengo que aparte tener una de per?

Los barbuk como les quito la cera con la silicona?

Que pasa en una maquina sin destilador? cuando metemos un barbuk para quitarle la cera?

O tengo otra máquina de per? para esto y mas cosas

El post desmanchado todos sabemos los problemas que trae, al tiempo de realizarse, no pensamos en ello? Sobre todo en la prendas más delicadas.

Bueno si la verdad es que no me importa lo que le pase a la silicona en cientos de casos(si lava o no lava y mas) lo que sí que me importa es que no se suelten bulos y difamaciones sobre el per por el hecho de vender lo que de momento no es el futuro ni tan siquiera en EEUU.

Yo comprendo a carmenau a majose y a muchos otros ya que están cansad@s de ciertas prácticas.

Pienso que se tiene que hablar de la silicona y mas procedimientos, pero las formas es muy importante de cómo se habla, necesitamos que nos hablen con profesionalidad no que nos cuenten su vida o cuentos chinos no queremos que ni se nos equivoque ni que se nos engañe, y de engaños ya tenemos cierta experiencia.

Un saludo a todos

Pd: el per no necesita aspersores contra incendios en sus instalaciones,ni extintores en la maquinas, pues el per no arde, por si nos olvidábamos del tema.
Chao.
Última Edición: por alfonso.
  • Pep
  • Avatar de Pep
#401 por Pep
Hola Majose y Carmenau:

Entendemos vuestras inquietudes y vamos a tratar de aportar un poco de luz a vuestras preguntas, al menos hasta donde conocemos, y de la forma más objetiva posible.

El tema del precio del disolvente y del coste de las máquinas, pienso que no debería suscitar tanta controversia. Si alguien está interesado realmente en conocerlo, puede ponerse en contacto con GEC España y estoy convencido que le informarán detalladamente.

Por lo que respecta a tus otras preguntas, comentar que he tenido la ocasión de comprobar en repetidas ocasiones el resultado del lavado con silicona y te transmito mis conclusiones:

*El proceso de lavado con silicona, deteriora muchisimos menos materiales que por ejemplo el Perc. Precisamente ese es su fuerte, que se pueden lavar todo tipo de prendas con adornos o pedrerias y plasticos, que en per se estropearían y en cambio con la silicona no se alteran en absoluto. Los profesionales que conozco que han incorporado una máquina de silicona en su taller, la emplean precisamente para eso, para las prendas y componentes mas delicados.

*Las prendas lavadas con silicona adquieren un aspecto mas brillante y con colores mas vivos y una gran suavidad al tacto, lo que produce una sensación visual mucho más atractiva que las prendas lavadas con per. Si la maquina está en perfectas condiciones las prendas no deben presentar restos del disolvente.

*Por lo que respecta a los desmanchantes, no hay diferencia con los utilizados con per. Los de postdesmanchado sirven los mismos, y los de predesmanchado son especificos para el disolvente.

*El perc es más volátil, y en un ciclo de lavado se consume más que en un ciclo de lavado con silicona.

*Respecto del coste del disolvente, no sé exactamente cuanto cuesta, pero como dice Carmenau, si son 7 € Kg, sería preciso hacer algunas precisiones.
El Perc actualmente sobrepasa los 2€ Kg, pero eso es solo momentáneo. Por la información que disponemos, que consideramos fiable, a nivel mundial, Dow Chemical se ha convertido en el único fabricante de perc. Se avecinan fuertes y constantes subidas de su precio, al que sumandole el coste del reciclaje del residuo, alrededor de 2,25€ Kg, llegará un momento en que las diferencias pueden ser mínimas, por lo cual pensamos que este dato no es determinante para decantarse por un disolvente u otro. Además has de añadir el sobrecoste electrico del destilado del perc, entorno a unos 10 KW en cada maquinada, coste que la silicona no tiene ya que la depuración de la silicona se produce por filtración y no por destilación.

*Respecto del canon que comentais, en efecto la silicona es un producto patentado, y supongo que el titular de los derechos de patente aplicará un royalty por su uso. Desconozco su importe, ni si es un montante anual o se plica en el coste del producto.
Es un buen dato que puede facilitar el titular de la licencia.

*En cuanto al modo de trabajo, es donde mas discrepancias se suscitan.
El lavado unicamente con filtración, sin posibilidad de una purificación completa del disolvente mediante el destilado, es lo que más dudas genera. ¿Hasta que punto se mantiene el disolvente en perfectas condiciones?
No obstante existen maquinas de silicona con destilador, casos en que se pierde la ventaja de ahorro energética.

*En cuanto a la limpieza, hay opiniones para todos los gustos. Los muy exigentes consideran que su poder de limpieza es menor que el del per, y para otros es optimo. Supongo que habrá que aprender, conocer y adaptarse al nuevo disolvente, sobretodo el que lo sustituya por per.
De todas formas sería bueno que el que piense en cambiar hiciese las pruebas necesarias para estar convencido. Creo que los representantes de GEC facilitan este tipo de pruebas.

*En lo que respecta al precio de las maquinas, existen varias marcas que suminitran maquinas aptas para el lavado con silicona, y considero que no es justo exigir su divulgación en público, cuando no se pide lo mismo de una máquina de perc, de hidrocarburo, o simplemente de agua. Pienso que el precio final de la maquina está siempre en el ámbito de la negociación comercial cliente-fabricante.
No obstante, te repito que si te diriges a cualquier proveedor de maquinas te informará adecuadamente.

Por último, comentar que la silicona no es el único disolvente alternativo disponible. En el momento de pensar en un cambio, también habráque tener muy en cuenta la alternativa del hidrocarburo.
El hidrocarburo, está entrando con mucha fuerza en EEUU y en Europa, y también se emplea en maquinas sin destilador. No tiene canones de uso ya que lo fabrican numerosas empresas y su coste es relativamente bajo, obteniendo unos resultados de limpieza excelentes, según opinión de los profesionales que lo utilizan.

No me alargo más. Pienso que hemos contestado con detalle las dudas que planteabais, no obstante supongo que tendría que ser GEC quien puntualizara estas cuestiones, ya que quien mejor que ellos conocen el sistema.

Un cordial saludo a todos.
  • carmenau
  • Avatar de carmenau
- #400 por carmenau
estoy de acuerdo, queremos saber... precio del disolvente, gasto por kilo de ropa lavado, precio de maquinaria, en fin, esas cosas que hay que saber antes de pensar en cambiar, todos sabemos lo que cuesta el per (aunque varie de un proveedor a otro, es minimo), todos sabemos lo que nos cuesta el agua, .. pero ALGUIEN VA A DECIR DE UNA VEZ SI LA SILICONA A BAJADO ALGO O SIGUE COSTANDO MAS DE 7 EUROSXKILO?, cuanta ropa se puede hacer con un kilo...cuanto cuesta la maquina, hay que pagar algo por la licencia? hay algun canon (o como se quiera llamar) anual? hay que usar muchos desmanchante especiales? se queda la ropa como engrasada? puede usarse para todo tipo de textiles? estropea alguna clase de adornos? o solo estamos haciendo propaganda
Última Edición: por carmenau.
  • majose
  • Avatar de majose
#397 por majose
hola chicos:
muy interesantye el tema que exponeis, pero pienso que lo que realmente nos intyeresa a lo que batallamos cada dia con la limpieza en seco, es cuanto lava este disolvente, y cuanto cuesta, tanto el precio del liquido, como el de la maquina y si hay algun canon que hay que pagar al año, porque todo esto de la exclusiva me huele a pago por uso, como lo del canon por copia de los CDs. Podeis aclarar esta preguntas.
  • gecc
  • Avatar de gecc
#395 por gecc
Hola Pep y hola Guit,

desde el año pasado el lavado en silicona esta regulado. Esto quiere decir a todos los niveles.
Las patentes de GreenEarth protegen a las empresas licenciadas ante una competencia ilegal. Como sabéis, hace un año podría haber terminado el lavado en seco con silicona D5 en España. Los representantes legales de GE nos visitaron. También sabéis que la cuna "catalana" del lavado en seco con silicona (Tintorería Montsec en Sant Andreu de la Barca) nunca podía haber pagado la suma que cuesta una licencia master para un país. Por ésto estas licencias están en otros países en manos de empresas grandes, leaderes en productos y máquinas.

Reconociendo nuestra labor (la de Montse y la mía) GreenEarthCleaning USA nos invito una semana a EEUU. En una semana nos llevaron a 5 ciudades. a su central en Kansas City, a organizaciones de Tintoreros (cerca de Washington) y a distribuidores de máquinas.

La gran GEC valoraba nuestro trabajo en España (el I&D en la creación de máquinas y de un proceso para un lavado en seco mejor) de tal manera, que nos incorporaron en su equipo y nos cedieron (por un precio de compensación) los derechos exclusivos (licencias) de GreenEarth para España y Portugal, más los derechos para diferentes países en la America latina. Al mismo momento tenemos "mano libre" para adaptar GreenEarth a las necesidades del ramo de la Tintorería en España.

Era claro, que el Tintorero en España no puede pagar la cuota anual (de 2.000 USD por año y máquina) que paga su compañero en los EEUU. Es que solo las más solidas Tintorerías en EEUU trabajan con GreenEarth.

Además había que impedir que las Tintorerías GreenEarth (en el futuro) iban a hacerse tanta competencia como las Tintorerías con Per en España en el pasado. Difícil tarea, pero posible.

El inicio ha sido la creación de la propietaria de las licencias GreenEarthCleaning para España y Portugal, la SILIXATEC, S.L. . Se trata solo de una oficina que conecta al departamento I&D con los fabricantes de máquinas (solo Europeos) y con los Tintoreros.

Todo Tintorero puede visitar a Tintorería Montsec para realizar lavadas, informarse sobre la tecnología y el procedimiento. Sin compromiso.

Todo grupo de profesionales con las mismas metas necesita un lugar de reunión. Así se creó el GreenEarthCleanersClub. Nos reunimos de vez en cuando en una zona reservada para la "vida profesional y social". Tod@s l@s Tintorer@s "GreenEarth" somos muy sociables y hacemos buenas migas. No hay competidores directos entre nosotros. La exclusividad de zona impide que una Tintorería GreenEarth esté al lado de otra. Así su servicio es también exclusivo para los clientes en su zona de influencia.

Las sub-licencias se otorgan por orden y lógica. Primero a las Tintorerías profesionales con hij@s quienes siguen con el negocio, después a todas las Tintorerías quienes se adelantan en su zona y al final (en zonas virgenes de Tintorerías) a emprendedor@s en el oficio.

La rentabilidad y las ventajas del concepto GreenEarthCleanersClub/GreenEarthCleaning son indiscutibles. La rentabilidad es mejor que con otras alternativas, pero para notar esta diferencia en "gasto por prenda" hay que tener suficiente ropa para lavar. Un 30% de 5 prendas no es lo mismo que el 30% de 300 prendas. Por ésto las Tintorerías con buen volumen de trabajo son las más interesadas en el tema.

Máquinas ... nos fabricaron buenos Ingenieros Alemanes máquinas prototipos de alta calidad (Multitex, Fut-Satec, SATEC, ahora la sucesora EazyClean y también otro fabricante europeo. No queremos marcas! Queremos máquinas según nuestro diseño y de buena calidad. Fabricadas con componentes fáciles de encontrar en España y aptas para un servicio técnico tradicional. Así las máquinas van a ser máquinas GEC. Independiente del fabricante de nuestra confianza. Las máquinas son iguales en prestaciones y trabajan con la misma tecnología. No se trata de máquinas MULTISOLVENTES.

Productos ... no vamos a discutir sobre el como o el porqué. Los productos son solamente el nuevo GreenEarthCleaningFluid (que compramos entre más de 400 Tintorerías GreenEarth) y un GreenEarth+Fluid (dosificable), más una solución de siliconas para un eventual pre-cepillado. Todo esto distribuye HOGAR TINTORERO (y LAVALAR en Portugal). Los productos para el post-desmanchado son los mismos de siempre.

El sistema de filtración funciona con una mezcla de Tonsil y HYFLO, la depuración pasa por una membrana especial (SILISEPARATOR) y la silicona evaporada (no destilada) se recupera mediante un intercambiador y se separa en el separador de silicona.

Referente a la exclusividad de las zonas:
Para las Tintorerías en zonas con Tintorerías GreenEarth establecidas, una alternativa aceptable es la re-conversión a máquinas que utilizan el hidrocarburo. Todas empresas ofrecen máquinas para KWL/HC. El lavado en seco es técnicamente más parecido al tradicional. Conviene una buena destilación y la utilización de productos adecuados. Las diferentes empresas del ramo ofrecen tanto máquinas como productos.
Gracias a Foro Kunena

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas