BARBOUR

Consideraciones a tener en cuenta en la elección del proceso de lavado

Reproducimos a continuación el debate que nos ha planteado en el grupo de Telegram "Tintorerías en el Estado de Alarma" la Tintorería "Más Limpio" de Cabra en Córdoba, acerca del método más adecuado para lavar una colcha de lana y algodón. Debido al interés del mismo y con el fin de preservar las explicaciones ofrecidas, lo reproducimos aquí para que quede a disposición de los lectores en un futuro.

Buenos días grupo.
Me traen está colcha que dicen que se la dejan muy barata en la tienda, pero está muy sucia y tiene pequeñas manchas. La hago en agua???

Tintorería/lavandería Más Limpio de Cabra-Cordoba

 

400009200776 290297

Tiene forro, o está muy acolchada??
 

 Josep Román

 
Vamos a ver, Carmen, varias consideraciones:
 
En principio la colcha la puedes lavar como quieras, puede hacerse en seco, y puedes lavarla en agua en un ciclo delicado.
Cada proceso nos dará un resultado y una cierta complejidad de tratamiento.
La cuestión es decidir que proceso es el que más nos interesa según el estado de la prenda.
 
Comentas que la están comprando de nueva, pero que está muy sucia. Suponemos que debe ser de polvo o roces de manipularla.
Después, es un producto de la India, con lo que todo ello implica, colores de tintes poco solidos, tejidos naturales etc.
 
Por la composición y las imágenes que envías, deducimos que se trata de una pieza de algodón 100%, el cual presenta un bordado de cadeneta de lana, que es el 40% al que se refiere la etiqueta.
Ahora tengamos en cuenta las propiedades de cada fibra:  al algodón le gusta el agua y el medio alcalino, acepta el lavado en seco, pero no es lo suyo.
 
A la lana por contra le gusta el solvente del lavado en seco, y la puedes lavar en agua en un medio ácido.
El lavado en seco, no arruga el tejido de algodón por lo cual el planchado es mucho más fácil y ligero.
Por contra el lavado en agua infla y  arruga mucho más el algodón y si la pieza está forrada de otro tejido, estos pueden moverse de forma distinta al mojarse y podría deformarse, por lo cual el planchado requerirá de una planchar@ expert@.
 
Por lo que respecta a los colores del bordado, si son de lana no te preocupes que no desteñirán,  pero por contra si son de algodón en el lavado en agua puedes encontrar algún color que migre, especialmente los oscuros, azul marinos o negros.
Este inconveniente puedes controlarlo fácilmente acidulando el baño de lavado, eso es añadiendo una buena dosis de ácido acético u otro equivalente en el baño de lavado, puede ser fórmico o cítrico.
Con esto conseguirás estabilizar el corrimiento de color, si es que se diera. (repito si el hilo es de lana tal como parece, es improbable que eso ocurra).
 
Visto esto,  ya estarás llegando a tus conclusiones acerca de cual es el método más adecuado para su limpieza.
Principalmente tendrás que atenerte y tener en consideración el tipo de suciedad y manchas que presente la prenda. Si fuesen manchas grasas o roces de suciedad superficial, podrías lavarla en seco conservando una apariencia después del lavado muy parecida al original.
Por contra si tuviéramos manchas claramente acuosolubles, como vino, café, sangre, etc, tendríamos que efectuar un lavado acuoso en medio ácido, aunque en este caso si que podría notarse una diferencia de manipulación entre la pieza original y la tratada.

 Josep Román

 

400025900226 171089

 

Por lo que puedo observar en la colcha también tiene algunas manchas de haberse mojado, vamos!!! Cercos!.

Tintorería/lavandería Más Limpio de Cabra-Cordoba

 

Creo que con esto puede quedar claro el criterio a seguir.
Pero eso lo solucionas aplicando un poco del ya tan famoso y recurrido peróxido, que además le va muy bien al algodón y a la lana.

 Josep Román

 

Ea!! Pues la colcha la he hecho en agua y ha quedado bastante bastante mejor de lo que estaba, no he tenido ningún problema con los bordados. Ahora solo tengo que volver a darle otra vuelta.
Muchas gracias compañero!!
Una cosita el peróxido ...eso que se lo compráis al representante que os sirve los productos???
Gracias de antemano!

Tintorería/lavandería Más Limpio de Cabra-Cordoba

 

Comprar Peróxido de Hidrógeno o Agua Oxigenada | Varias concentraciones (25 litros)
https://www.vadequimica.com/agua-oxigenada-5-litros.html

Juan Marquez Tintoreria Monica - Aguilar de la Frontera (Cordoba)

 

 

barbour belstaff