1.- INTRODUCCION
Se conoce como PILLING el fenómeno por el que, a lo largo de su uso, se forman unas bolitas “pills” o aglomeraciones de fibras en las superficies de los tejidos que desmerecen el aspecto exterior de las prendas confeccionadas y en su calidad. La formación de estas bolitas está precedida de la migración de algunas fibras del interior a la periferia del hilo y/o del deterioro de alguna vuelta de torsión del mismo. La permanencia de estas bolitas en la superficie del tejido, depende entre otras circunstancias, de la resistencia de las fibras componentes y de su anclado y situación en el hilo.
Cuando se trata de fibras sintéticas, el problema se presenta sobre todo en las de poliéster, ya que no es frecuente utilizar las de poliamida en forma de fibra cortada para fabricar prendas de vestir.
Diferentes métodos han sido desarrollados destinados a evaluar el pilling pero todos están en función de las diversas variables que incluye una estructura textil y la propia mecánica de abrasión al uso. Para paliar su formación se han llevado a cabo tratamientos anti- pilling que tienden a reducir el número de pills superficiales pero no su eliminación total.
2.- ANTECEDENTES
La presencia en los artículos textiles del pilling o frisado y del desgaste por abrasión, origina una degradación en el aspecto y tacto en los mismos. La severidad y duración de este proceso varía considerablemente en función del tipo de fibras y de la estructura superficial del tejido. La zona abrasionada o desgastada puede ser tal que deje la prenda confeccionada inservible.
El problema de formación de pilling (pill o bolita) ya se mencionaba en los estudios de losaños de 1950 y se ha aceptado como una manifestación habitual al uso de determinadas estructuras textiles.
La introducción de las fibras sintéticas para la fabricación de estructuras tejidas originó dos cambios importantes: primero un incremento y duración del pilling, y segundo que el consumidor lo empieza a detectar en los artículos de fibras sintéticas.
Whewell se refiere al problema de formación de pilling asociándolo a los tejidos de las mezclas de lana y determinadas fibras, sintéticas, algodón y poliamida. Otros autores como Heckert considera que el tipo de hilatura condiciona la posterior formación delpilling y el desgaste por abrasión. Dennisson y Leach estudiaron las propiedades físicas de los tejidos de las fibras naturales y las mezclas de las fibras químicas; y consideraron que el pilling o bolitas, y el desgaste que se produce por el roce o abrasión, es un fenómeno que deteriora el aspecto de la superficie de los tejidos, dejando huellas palpables en ella, ocurriendo principalmente en los tejidos de punto.