×

Aviso

El foro está en modo de sólo lectura.

Sobre disolventes inflamables

  • areilza
  • Avatar de areilza
#413 por areilza
Hola alfonso, voy a intentar ir contestando tus preguntas...

1º consumo de tierras filtrantes......las diatomeas no las peso, las hecho por volumen
para preparar el filtro diariamente utilizo una jarra de plastico con una capacidad de 1/2
litro o 500 cc. y echo 6 jarras total 3 litros de capacidad, no digo el peso, por que
realmente no lo se, ( las diatomeas pesan muy poco). y una jarra de tonsil 500 cc,

2º la rennovacion de las diatomeas y tonsil recomienda el fabricante cada 8 cargas ó dos
dias como maximo, ten encuenta que estamos hablando de una maquina de 22 kilos por
carga ( 44 prendas+ -) aunque yo realmente no suelo cargar tanto eso da 280 prendas
diarias, limpiando 35 prendas + - X carga X 8 cargas, da margen de sobra, yo
personalmente

si un dia hago solo 5 cargas, tambien las cambio al dia siguiente, pero esos dias de
agosto, medio parado, que solo he hecho 2-3 cargas, pues al dia siguiente no las cambio,


3º el tiempo empleado en renovar las tierras es..... un programa de limpieza de filtro que dura
5 minutos entre limpieza y vaciado del filtro, y otros cinco minutos de llenado y filtracion
de la silicona. mas o menos 10 minutos.

4º aunque hoy en dia, es dificil encontrar un vestido de novia que no se pueda hacer en wet
aunque sea seda natural, se puede hacer en silicona, como? primera medida la advertencia al cliente de que quedaran restos de suciedad, esto mismo es para per como para silicona, teniendo claro el cliente y el tintorero de las limitaciones del vestido, unos cuelgan el vestido en alto dejando los bajos a la altura de un barreño, desmanchan los bajos,
con agua y jabon neutro, lo aclaran y escurren bien y cuando esta seco se mete a la maquina de silicona o de per, otros en vez de barreño lo hacen en la desmanchadora con la pistola de agua y jabon... ........

5º la maquina de silicona al no tener destilador donde bajar el filtro, lo hace a una especie de cazabotones, pero que en vez de estar la cesta de un cazabotones, hay otro cesto con un filtro que es parecido al filtro de papel de una cafetera, ( filtro con menbrana ) al ser totalmente cerrado el filtro no sale ni un grano de diatomeas, ( igual que en el cafe )
cuando esta ya totalmente escurrido, ese filtro con las diatomeas empapadas en silicona, se vacia a otro saco mas grande, y se mete a una centrifugadora domestica, se centrifugan las diatomeas, se recupera la silicona que hay en las diatomeas y se echa al segundo separador, por que tambien suele contener agua de las prendas que ha absorvido las diatomeas, estas salen ya totalmente sueltas quedan totalmente en polvo suelto.... con la suciedad de las prendas, pero en total ausencia de jabones, reforzantes o desmanchantes, por no a ver usado ninguno, esos polvos se pueden echar al contenedor domestico sin ningun problema con la administraccion, ( esta permitido, por no estar considerado, ni toxico, ni contaminante ) y al ser menos de X kilos al dia, mes y año, la ley lo permite como desecho domestico.

6º la profesionalidad en la limpieza de antes, barbuk,etc, no viene dada si la limpia uno mismo, o la subcontrata, dependera de quien haga el trabajo, es buen profesional y tiene los conocimientos y medios necesarios para realizar ese trabajo profesionalmente,
yo tanto antes con per, como ahora con silicona, los antes, barburk, etc, los mandaba hacer fuera de mi taller. a unos limpiadores de pieles, que por su exclusividad en la limpieza de pieles, su equipo, tanto en limpieza, cabinas de engrasado ( pistolas), cepillado, y costura,
me las dejan muy bien, ademas tengo la ventaja de saber exactamente cual es mi beneficio, por el tema del margen que me da, y se exactamente lo que gano en prenda, cosas que hace años cuando las hacia yo..... al final no lo sabia tan exactamente como ahora. y de momento no me genera el mas minimo problema con los usuarios por el resultado de la limpieza.

7º yo cambie las maquinas de per ( dos de 15 kilos union del año 2002 ) sin necesidad real de cambiarlas por que eran relativamente nuevas, y teniendo encuenta que tengo en la actualidad 58 años, creo que ya me durarian hasta jubilarme.... pero te cuento el por que.

yo tengo un hijo que tiene su tintoreria propia, el tiene per, yo personalmente estaba ya hasta las narices de sacar borras..... las declaraciones del per y demas. y teniendo en cuenta la continuedad logica del taller por parte de mi hijo, pues me dije ahora o nunca,
asi que hice el cambio por silicona, ahora mi trabajo es mas comodo, mas limpio, mas sano, mas economico, mas seguro por que se meta lo que se meta en la maquina de silicona, no le pasa nada a ninguna prenda, tambien cambie las lavadoras poniendo una estacion de bombeo, que a su vez practicamente garantiza el no estropear ninguna prenda, asi que ahora vivo muy bien, nada de garrafas ni para seco ni para agua, a todo esto le sumo la exclusividad en el centro de bilbao que no podra instalarse nadie con este sistema, ( no con otros ) me da una seguridad tanto para mi como para mi hijo en su dia,

8º antes de esas destilaciones continuas, los filtros ecologicos, los reforzantes... crees de verdad que se limpiaba con una calidad aceptable? si piensas que si, es facil, no eches reforzantes, no hagas destilacion continua, y asi te ahorras mucho.

9º el pos desmanchado es igual de peligroso en silicona como en el per, ten encuenta que son los mismos productos, y si un producto come el color, lo hara tanto en el sistema de per, como en silicona, la limitacion es exclusivamente del producto y del tejido, no de la silicona o del per.

10º definamos poder de limpieza o poder desengrasante

poder de limpieza es el que se mide para quitar la suciedad en general de las prendas, que suele ser de muchas cosas, y solo un porcentaje de esa suciedad o manchas es grasa,

la suciedad en general sale mejor con silicona, pero en las manchas de grasa, la silicona no es tan activa,

en el per muchas manchas no salen sin tocarlas aunque sea con la pistola de vapor en la mesa de planchar, pues eso es igual con la silicona, pero es cierto que para las manchas especificas de grasa y que sean manchas simples ( solo grasa ) el per las saca mejor,,,, pero piensa que porcentaje de manchas de grasa pura te encuentras.

vaya chapa.

un saludo

fernando
  • javier
  • Avatar de javier
#411 por javier
hola a todos, me estreno es este foro, porque me parece muy importante este tema y que nos afectara en los proximos años.
a mi todo esto de la silicona me parece muy bien. he visto varias demostraciones en barcelona, y la ropa quedaba muy suave y brillante.
lo que realmente me preocupa es lo siguiente: con todos los que hemos visto las demostraciones, la impresion que nos quedaba, es que lababa poco. que no arratraba bastante la suciedad.
me gustaria pregunatar a fernando, que parece la esta utilizando, ¿cuanto inidice de repeticiones tiene ?
porque repetir una prenda es tiempo, yn el tiempo es dinero, y a lo mejor es mas caro repetir y repetir que el coste de la maquina o el producto.
gracias
  • alfonso
  • Avatar de alfonso
#409 por alfonso
Está claro que no existe esa máquina inteligente que lo hace todo y sin necesidad de nada.

Todo tiene sus pros y sus contras.

A mí me gustaría Fernando que teniendo datos, no digas cuanta silicona as gastado? y Cuantos sacos de polvos? para el filtro en esas 800 maquinadas.

Cuánto tiempo se emplea para renovar el filtro cada ocho maquinas? y su limpieza.

Qué pasa con los vestidos de novia que no se pueden lavar y vienen tan sucios?

Bajando filtros cada cinco maquinadas, cuantos kilos de polvos y suciedad tiras al día?

Como sale la suciedad? pues supongo que junto con los polvos y suciedad tendremos grasas y una parte de silicona.
Que salen lodos? Seco ¿liquido?

Y algo muy importante (para mí por lo menos).

Si la maquina está limitada en ciertos tipos de prendas, por ejemplo pieles, barbuk, etc., y estos artículos se tienen que contratar a terceros, pregunto:

No estamos otra vez apostando por la NO profesionalidad?

Que a mi punto de vista a tenido mucho que ver con nuestra crisis de sector.

Tu porque cambiaste a máquina de silicona? Por ahorro o por otras cuestiones?

A todo esto los costes de una maquina de per subieron cuando se invento la moda del filtro ecologico¨ y la destilación continua, la luz el agua los reforzartes el gasto de multiplico.
quiero decir con esto que existen métodos diferentes de ahorro, sin cambiar de maquina.

Que piensas del Post desmanchado no es? más peligroso y necesita más profesionalidad y requiere más tiempo?

La silicona según tu; tiene el mismo poder de limpieza que el per?

Un saludo
Alfonso
  • Pep
  • Avatar de Pep
#407 por Pep
Hola Fernando:

Quisiera agradecerte expresamente el interés y la dedicación en exponer tu valiosísima experiencia como conocedor de la limpieza con siliconas.

Siempre he pensado que eso era lo que hacía falta, la exposición de las experiencias de los que estais utilizando el sistema.

Esperamos aprender mucho de tu experiencia para poder cribar entre toda la información que se ha vertido sobre el tema.

Un cordial saludo.
  • areilza
  • Avatar de areilza
#406 por areilza
Hola guit, efectivamente mi maquina es sin destilador, se usa los polvos filtrantes de siempre y tonsil, practicamente hay que renovarlo a diario si se hacen almenos cinco cargas diarias, el fabricante aconseja que cada 8 cargas se renueve los polvos, o como mucho cada dos dias, por eso en este sistema no admite ningun desmanchante dentro de la maquina, para no contaminar la silicona con sustancias extrañas.

durante el proceso de secado, la maquina está haciendo el circuito, deposito filtro deposito, ahí es cuando se depura la silicona, mi maquina tiene ya 800 cargas, y la silicona esta como el 1º dia,

precisamente unas de mis dudas de este proceso, era el trabajar sin destilador, lo comparaba con el per, y me preguntaba, que pasa con la suciedad de las prendas? que pasa con las grasas disueltas en la silicona? como se quita esa grasa sin destilacion?

pues yo he llegado a una conclusion, no es cientifica, es una conclusion de andar por casa, a nivel de tintorero, no de quimico,

el per disuelve totalmente las grasas y las absorve dentro de sus moleculas, y para sacar de ahí las grasas es necesario la destilacion.

la silicona lo que hace es desprender la grasa de la prendas y en vez de absorverlas, las transporta hasta el filtro de diatomeas, saliendo la silicona del filtro sin grasas. repito esto es una conclusion muy basica, seguramente no tiene fundamento quimico, pero algo asi pasa en la practica por que la silicona no se carga de grasa... creo que muchos hemos usado los polvos de diatomeas en el per, y no evitaba para nada la destilacion,,,,asi que alguna explicacion tiene que a ver......

en este sistema de limpieza y haciendolo siguiendo las recomendaciones de uso, no es necesario para nada la destilacion, pero usando este sistema para la limpieza de prendas textiles, aunque nunca he hecho la prueva de limpiar cargas de pieles,buzos de trabajo, no creo que sea adecuado este sistema, por recibir tal cantidad de grasas que seguramente el filtro seria incapaz de absorverlas,

me imagino ( no estoy seguro ) que con destilador si se podran limpiar, pero seamos serios, los buzos de trabajo en agua no hay problemas utilizando un buen programa para esas prendas y un jabon recuperador

para las pieles en silicona con maquinas de destilador, y que sea de centrifugado normal como las de per o hidrocarburos, el secado seria excesivamente largo.

que esa es precisamente una de las diferencias de maquinas, casi todas por no decir todas las maquinas de silicona con destilador, el centrifugado se hace en bajas revoluciones, por ser la maquina rigida, el secado es muy largo.....en.estas maquinas el bombo es flotante sobre muelles, subiendo el centrifugado durante 5 minutos a 600 revoluciones y durante el ultimo minuto a 700 revoluciones, estoy hablando de mi maquina de 22 kilos me imagino que las mas pequeñas tendra algo mas de revoluciones por ser el diametro del bombo menor, por eso este sistema dura 50 minutos mas o menos el ciclo total, dando un tiempo muy similar a las maquinas de per,

no se si he despejado o aclarado algunas dudas, pero si veis necesario alguna aclaracion, estoy dispuesto hacerla....

un saludo

fernando
  • guit
  • Avatar de guit Autor del tema
#405 por guit
Hola a todos.

La verdad es que se estan empleando tonos y formas muy adecuadas para tratar temas un tanto conflictivos o polemicos.

fernando, un saludo muy especial por mi parte y agradecerte que nos estes explicando tus experiencias en el uso de la silicona. Entiendo que como todo sistema novedoso y este al menos en nuestro pais lo es, todos los profesionales estan un poco a la espectativa de los pros y los contras que presenta su utilización, y nadie mejor que los profesionales que ya lo emplean para aconsejarnos e instruirnos en su uso.

Por lo que he leido tu maquina no tiene destilador. En tu opinión y tras el tiempo que ya has estado lavando con ella, lo consideras necesario o por el contrario no aporta nada a la calidad del lavado.

Un saludo
Gracias a Foro Kunena

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas