Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Ampliación de Servicios

La Guarda de ropa de temporada

Los colgadores estáticos

permiten destinar zonas a la guarda de ropa de temporada.

Este, es uno de los aspectos más controvertidos de las estratégias entre las diferentes tipologías de establecimientos de tintorería. Por una parte nos encontramos con establecimientos de nuevo cuño tipo franquicias, tintorerías instaladas en grandes areas comerciales o en calles de primera línea comercial donde el espacio escasea y los alquileres son altísimos, con una política de entrega rápida y penalización del retraso en la recogida de prendas dado su escaso espacio de almacenaje disponible, y por otro lado coexisten establecimientos de corte tradicional que potencian el servicio de guarda de ropa de temporada como medida de fidelización del cliente y como estratégia para hacer frente a la estacionalidad que estamos estudiando en este capítulo. Los argumentos de elección de cada una de las estratégias pueden ser válidos para cada establecimiento que los emplee, ya que su implantación como hemos visto antes, depende de otros factores no modificables para el empresario como pueden ser el espacio disponioble o el coste de los alquileres.

 

Los sistemas mecanizados

de almacenaje de prendas, dificultan el servicio de guarda.

En este apartado, vamos a estudiar el servicio de guarda de ropa de temporada, en tanto en cuanto nos permite flexibilizar la producción en los momentos de temporada alta, dejaremos al margen otro tipo de consideraciones que consideramos secundarias para nuestro propósito.
En principio, toda medida que permita la deslocalización temporal de las puntas productivas, es beneficiosa para la actividad, en el sentido que no tenemos que emplear recursos extras para absorver el aumento de prendas a tratar. Si el espacio disponible nos lo permite (una simple habitación de 2x2.5m puede ser suficiente) nos es posible iniciar una campaña de información a nuestros clientes tendente a que nos confien para su limpieza y guarda el ropero de temporada que no utilizarán. Así en Mayo recogeremos la ropa de abrigo que entregaremos en Octubre, y ese mismo mes, recogeremos la ropa de verano que entregaremos en Abril.

 

Independientemente que nos abonen el servicio a la recogida o a la entrega las ventajas del sistema son muchas:

-Educamos al cliente en la conveniencia de limpiar la ropa antes de guardarla.
-Debido a la comodidad, aumenta la cantidad de prendas que nos confían a guardar.
-La ropa de guarda descongestiona la punta de producción entre un 10 y un 20%.
-Fidelizamos al cliente, que vuelve a visitarnos en el próximo cambio de temporada.
-Disponemos de caudal productivo en los meses en que disminuye la entrada de prendas.
-Armonizamos la producción y consecuentemente la plantilla.
-Podemos calcular los recursos monetarios de que dispondremos en los meses de la entrega.
-En el mismo espacio, es posible almacenar mayor cantidad de ropa de guarda.


Todas estas ventajas entre otras, no se pueden obtener evidentemente, si no se observan determinados requisitos, y tampoco están exentos de inconvenientes:

-Se precisa de una zona específica que se pueda cerrar o tapar, para almacenar la ropa de guarda.
-No se recomienda la guarda sin lavar, ni empaquetada en bolsas.
-Toda esta ropa, se almacenará correctamente clasificada por lotes o clientes, previamente lavada y sin planchar.
-Si en un metro de barra podemos colgar 30 prendas planchadas si se trata de pantalones, o 26 si combinamos pantalones y americanas, en el mismo metro podremos almacenar (colgar) hasta 75 prendas sin planchar.
-Las prendas han de estar a disposición del cliente a su menor requerimiento.
-Aunque no es obligatorio, si que es muy interesante y apreciado por el cliente la recogida y entrega de los lotes de prendas a domicilio.
-Por el servicio de guarda, no se aplicará recargo alguno.
-En contrapartida, se podrá exigir un número mínimo de prendas para su guarda, y el servicio tendrá que ser solicitado expresamente por el cliente y anotado en el albarán de deposito, GUARDAR. A los pedidos que no cumplan este requisito, les podermos aplicar el recargo de demora en caso que lo tengamos anunciado en el tablón de tarifas de precios.



Una vez analizadas todas la ventajas y estudiado los inconvenientes, podremos sacar conclusiones sobre la conveniencia de ofrecer este servicio, no obstante, nuestra experiencia nos dicta que en caso de ser posible tecnicamente, siempre es beneficioso para la tintorería.