Congresos TintoreríaActualidadDepart. TécnicoTintorería y GestiónTintorería & InternetEl Taller

Las Ofertas

Por ofertas fuera de temporada, entenderemos aquellas ofertas basadas en el atractivo de un precio del servicio inferior al de tarifa, por el hecho de traer las prendas antes de iniciarse el ciclo de temporada alta. Por ejemplo, si lo habitual en el mercado es llevar a lavar los abrigos a partir del mes de Mayo, podriamos efectuar una oferta del servicio por ejemplo un 20% de descuento a los abrigos que trajeran a lavar por ejemplo del 1 de Marzo al 15 de Abril. Lo mismo podríamos hacer con otros articulos de temporada, como pueden ser mantas, edredones, alfombras o jerseys.
Con esta medidas se pretende incentivar que el cliente motivado por el interesante descuento, anticipe la entrega de prendas a lavar antes de iniciarse de lleno la temporada alta. De esta forma, conseguimos anticipar la entrada de un porcentaje de ropa de temporada lo cual nos suavizará la estacionalidad.
No hemos de confundir esta estrategía, con la empleada por muchas empresas que ofrecen drásticos descuentos de 2x1 o 3x2 en plena temporada baja, aduciendo que para tener a la plantilla parada la tienen trabajando aunque sea a mitad de precio. Este tipo de estrategia será abordada en otros apartados de este curso, como el capítulo del marketing o el de la estrategia.
Nosotros recomendaríamos que esta oferta o rebaja fuera selectiva y no alcanzara el total de artículos. De esta forma podemos ir variando la oferta por ejemplo semanalmente y no damos la sensación de bajada global de precios. El atractivo de la oferta puntual mantendrá al cliente atento a la información sobre las ofertas y genera una corriente de uso de nuestros servicios.
Por contra, el cliente se acostumbra al descuento, y entra en la creencia que lo que le cobrabamos anteriormente era caro, que podemos ofrecerle el servicio a mas bajo precio, y al final exigen el descuento en todo momento.
Si bien este es un buen método para conseguir nuevos clientes, tenemos que señalar que el efecto antiestacionalidad es limitado. La gente suele ser miedosa a pasar frío y en pequeña medida nos anticiparan la ropa de invierno antes de que llegue de lleno el calor. Por otra parte los nuevos clientes que nos aporta la oferta de precio, son los menos fieles, y suelen perderse al terminar la oferta o cuando un competidor responde a nuestra campaña con ofertas del mismo tipo.
Así pues y como conclusión, hay que ser muy cuidadoso y precavido en emplear este tipo de estratégias ya que o bien nos benefician muy poco, o incluso se puede volver en contra nuestra si desatamos una guerra comercial con algún competidor nuestro.