6) Efectos sobre la vida acuática

contaminacion aguaDETERGENTES Y JABONES

6. Efectos de los detergentes sobre la vida acuática

Ejemplos de catástrofes

6.1 Presencia de los detergentes en el mar

  Detergentes en el mar frente a la desembocadura de un río costero:

Ejemplo: el río Lez, que atraviesa Montpellier y desemboca en el Golfo de León.

Resulta una gran heterogeneidad en la distribución de los detergentes en el mar, según que la corriente los lleve al este o al oeste. Concentraciones del orden de 100 a 500 mg/l han sido halladas a más de 2 km de la desembocadura del río. Además, un fenómeno interesante es el observado durante períodos de calma, durante los cuales se observa una banda paralela a la costa, entre los 300 y 600 m de la misma, en el seno de la cual las concentraciones varían entre 30 y 100 mg/l, son superiores a las observaciones a un lado y al otro.

Cossa (1973) ha proporcionado algunos datos relativos a casos similares a casos similares: los de los estuarios del Sena y del Loira.

{rsmembership id="4,5"}

Detergentes en la desembocadura al mar de un sistema de alcantarillas de una gran ciudad litoral:

 

Ejemplo: colector de alcantarillas de la ciudad de Marsella. El colector desemboca en una rada aislada a lo largo de una costa deshabitada, a 8 km de la aglomeración, a nivel del mar; 500 000 m3 de aguas usadas son vertidas diariamente.

 

1.Detergentes aniónicos en las aguas:

Se hallan en los trabajos de Arnoux y Caruelle (1973) un considerable número de datos. Resumiendo:

-          En un punto determinado, la cantidad de detergente hallada en el mar varía en unas proporciones que pueden ser de 1 a 10 según la hora del día; esta variación disminuye a medida que nos alejamos de la alcantarilla.

-          Análoga variación, más o menos, existe en función de los días de la semana.

-          Los vientos dominantes desempeñan una importante función sobre la dispersión en la superficie. En períodos de calma, se realiza con gran uniformidad la distribución de las concentraciones que se ordenan con bandas paralelas a la costa; valores todavía grandes (comprendidos entre 50 y 75 mg/l) se vuelven a encontrar a más de 3 km de la desembocadura de las alcantarillas, mientras que a menos de 1 km no se encuentran mucho más de 200 mg/l. A causa del viento del este, las capas de las aguas usadas son fuertemente desviadas hacia el oeste en forma de una estrecha banda, de aproximadamente 1 km de altura, pegada a la costa; las concentraciones oscilan entre más de 500 mg/l en las proximidades de la desembocadura y cerca de 50 mg/l a más de 6 km; se comprueba también una brusca transición entre las aguas cargadas con detergentes y las poco cargadas. Cuando hay viento del noroeste, se aprecia, por el contrario, una acumulación al este de la alcantarilla en una restringida superficie que apenas excede de 1 km2.

 

La figura 1 (pág. 17) proporciona una buena visión sintetizada de la distribución de los detergentes en la zona de Cortiou, integrando los aspectos hidrodinámicos del problema.

 

2.Detergentes aniónicos en los sedimentos:

Arnoux y Auclair han investigado los detergentes aniónicos presentes en las aguas de imbibición de los sedimentos del mismo sector (Auclair-Dessmon,1973). Se notará que las cantidades encontradas en la vertical del punto de muestreo son superiores a las que habían sido detectadas en las aguas superficiales. Se hallan concentraciones de detergente de 200 mg/l en un radio de 2 a 3 km alrededor de Cortiou. La dispersión de los detergentes se debe a unos mecanismos complejos (arrastre por corriente de fondosedimentación).

 

Distribución de los detergentes aniónicos en zonas marinas extensas:

  1. Polución por detergentes en el Alto Adriático:

Majori en 1968 demostró la ubicuidad de la presencia de detergentes en las aguas del Alto Adriático. Contenidos superiores a 200 mg/l (e incluso 800 mg/l) fueron constatados en la bahía de Trieste, en el extremo noreste, a lo largo de la costa entre Chioggia y la embocadura del Tagliamento, al sur del Po.

 

2.Detergentes aniónicos en los sedimentos del Golfo de León.

Se encuentran a distancias de la costa superiores a 50 km concentraciones en detergentes que exceden los 100-200 mg/l. En ninguna parte se han detectado concentraciones inferiores a 34 mg/l. 

6.2 Acción de los tensoactivos sobre los organismos marinos 

 

Agentes tensoactivos y vida marina:

Acción de los detergentes en ocasión del tratamiento de las capas del petróleo:

O´Sullivan y Richardson (1967) han descrito de manera particularmente atrayente la acción de los detergentes.

 Mientras que un pequeño número de organismos (lapas) eran los únicos afectados por el petróleo crudo, el tratamiento con tensoactivos ha provocado catástrofes repetidas e inmediatas: un pequeño número de invertebrados marinos (en general, los bígaros) subsistía; los demás y también los peces, habían sido encontrados muertos, como máximo, algunas horas después del tratamiento. La decoloración era un signo particularmente claro del desastre. Posteriormente, la recolonización fue muy lenta, con un desarrollo en particular de Enteromorpha, una clorofícea frecuente en las zonas portuarias. La ausencia de gasterópodos herbívoros debía favorecer su desarrollo. Por supuesto, los daños fueron sensiblemente diferentes según los lugares, y especialmente cuando las rocas no habían sido directamente tratadas. Diferencias muy marcadas fueron constatadas entre los diversos microhábits: debajo de las piedras, fisuras de las rocas, cubetas, etc. Los animales susceptibles de aislarse del medio, al menos durante cierto tiempo, como las bellotas de mar y los mejillones, en ocasiones pudieron resistir mejor. Los datos obtenidos en el caso de las playas arenosas son menos evidentes; teniendo en cuenta el elevado grado de retención de la mezcla aceite-detergente en las arenas.

Continúa en: TOXICIDAD DE LOS AGENTES TENSIOACTIVOS

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}