Procesos de Blanqueo y Desinfección en Lavandería.

En este artículo trataremos sobre los diferentes productos químicos encargados del blanqueo y desinfección de la ropa en procesos de lavado industriales.

Tradicionalmente, la función de blanqueo y desinfección en el lavado de ropa ha estado encomendada a agentes químicos, pero en la actualidad está empezando a introducirse tímidamente los procesos de desinfección mediante Ozono.

BLANQUEANTES

1. Hipoclorito de sodio –cloro-

Es un producto normalmente líquido, amarillento, inestable, corrosivo e irritante. Afecta las vías respiratorias, mucosa, piel, ojos. Su fórmula es NaOCl.

Como agente de desinfección es muy eficaz, tiene un elevado espectro de acción. Su poder oxidativo actúa sobre bacterias, hongos, esporas, algas, virus, mohos, levaduras, protozoos; sin embargo, para que lo anterior suceda se tiene que controlar el pH entre 6-8. Se debe eliminar totalmente la materia orgánica; es decir, lavar los tejidos previamente, caso contrario la acción antimicrobiana se inactiva y da paso a la formación de elementos cancerígenos.

Como agente de blanqueo, tiene el objetivo principal de alcanzar el máximo de blancura en las fibras celulósicas, manteniendo al mínimo el ataque químico de las fibras; el cual produce una degradación de las fibras celulósicas como el algodón, originando la pérdida de resistencia a la tracción (desgarros-rupturas) y pérdida de peso del material.

La utilización del cloro sin un control riguroso produce daños irreversibles en las prendas tratadas, especialmente las de algodón y lycra, las cuales pierden resistencia a la tracción (desgarros y rupturas), pierden peso, se amarillean, y esto se acentúa más al ser expuestas al sol, secado y/o planchado.

El cloro afecta seriamente la acción de las enzimas y destruye total o parcialmente la acción de los blanqueadores ópticos, productos utilizados en varios detergentes.

La descomposición del cloro líquido (hipoclorito de sodio) puede dar lugar a la formación de cloro gas (muy tóxico), ácido clorhídrico (muy agresivo), y compuestos clorados, muchos de ellos muy perjudiciales para la salud. De igual forma, es importante destacar su fuerte poder corrosivo, que destruye máquinas e instalaciones metálicas.

2. Peróxido de hidrógeno

El peróxido de hidrógeno (H2O2), es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno, tal como el agua. Generalmente se presenta como un líquido ligeramente viscoso, conocido como un poderoso oxidante.

 

Es inestable y se descompone rápidamente a oxígeno y agua con liberación de calor. Aunque no es inflamable, es un potente agente oxidante que puede causar combustión cuando entra en contacto con materias orgánicas o algunos metales.

En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa para el blanqueo de la pulpa de papel, el algodón, telas y como substituto del cloro.

Como desinfectante es un antiséptico general, su mecanismo de acción se debe a la efervescencia que produce, donde la liberación de oxígeno destruye los microorganismos anaerobios estrictos y el burbujeo de la solución cuando entra en contacto con los tejidos y ciertas sustancias químicas.

Es una sustancia tóxica, que al descomponerse puede causar incluso embolias dentro del aparato digestivo debido a la liberación de burbujas de oxígeno. En concentraciones altas es muy irritable, causa quemaduras temporales al desprenderse el oxígeno en la reacción.

3. Percarbonato de sodio

Llamado también peróxido de hidrógeno sólido, es un tipo de compuesto de carbonato de sodio y peróxido de hidrógeno que se descompone al generar oxígeno, agua y carbonato de sodio.

Su contenido de oxígeno activo iguala el peróxido de hidrógeno de 27.5%, no solo cumple la función del peróxido de hidrógeno líquido, sino que también puede descomponerse rápidamente a baja temperatura al generar oxígeno para lavar, limpiar, blanquear, desinfectar y/o desodorizar.

Puede descomponerse en carbonato de sodio, aumentar el valor de pH, reducir la capacidad del ion de calcio-magnesio y ablandar el agua. Cuando el valor del pH aumenta, la suciedad y la fibra tienen menos cargas negativas, así, da mejor efecto al blanquear y lavar; por eso no causa efectos negativos al medio ambiente y es un blanqueador efectivo del sistema del oxígeno a baja temperatura.

Este producto no puede tener contacto con los ojos, la piel, ni la ropa; se necesita mantener una buena ventilación cuando se lo usa. Igualmente, evitar el contacto con materiales combustibles y orgánicos, colocar la etiqueta sobre el contenedor, el cual debe permanecer herméticamente cerrado cuando no se lo usa. Lavar las manos y otras partes que entren en contacto con el producto después de cada uso.

DESINFECTANTES

1. Concepto de desinfectante

Los desinfectantes son sustancias químicas o agentes físicos que inactivan la proliferación o destruyen los microorganismos de objetos inanimados. Un desinfectante de uso hospitalario, debe ser efectivo contra las bacterias Gram positivas y Gram Negativas, incluyendo las Pseudomonas aeroginosas.

 


 
Acceso exclusivo a los miembros del Grupo de Telegram
Para leer el articulo completo: Unete al Grupo Telegram 
"Tintoreria en el estado de alarma"
Si ya eres miembro Inicia sesión

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour belstaff