BARBOUR

Lavado de Edredones

En los últimos tiempos el mercado de edredones y acolchados esta en continuo ascenso. El lavado de estas prendas es una importante fuente de ingresos. Para que esto sea un buen negocio es necesario lavarlos con premura y esmero.

 

 

Antes de mostrar el lavado de edredones es oportuno saber como están confeccionados y de que materiales están hechos. El Edredón esta confeccionado fundamentalmente por tres capas:

        1.- Tejido

{rsmembership id="4,5"}

      2.- Relleno

      3.- Forro

1.- El Tejido

     El tejido es la capa externa del edredón y viene realizado con materiales mas apreciados que el forro. Suelen estar confeccionados con materiales diversos tales como algodón, poliéster, seda, et, y colores vivos. Su problemática en el lavado viene determinada por los riesgos e encogimiento y de decoloración.

 Ejemplo de edredón de fantasía Patchwork.

Estos tejidos se realizan con la técnica del cosido por pieza que permite obtener cosiendo juntos pequeños trozos de tela de diferentes colores, un efecto fantasía muy bonito y espectacular.

2.- El Relleno

     El acolchado es la capa intermedia del edredón y puede estar formada por materiales diversos: fieltro de fibra sintética, guata de algodón, lana, pluma.

A su vez estos rellenos pueden ser de diferentes espesores. De la combinación de estos factores depende que sean mas ligeros y calientes.

3.- El Forro

     El forro, es la capa interna del edredón, generalmente realizado con materiales textiles (en un solo color), y por lo general menos apreciados que los tejidos externos. 

4.- Cosido del edredón 

     Las tres capas que constituyen el edredón, pueden estar unidas entre ellas.

       • Cosido encadenado

       • Anudados

       • En saco

 5.- Medidas de los edredones

     Las medidas de los edredones varia según las dimensiones de la cama.

6.- Solidez de los colores

     Generalmente los colores de los edredones son sólidos y no se destiñen ni durante el lavado en seco ni en agua.

Si se tienen dudas sobre la solidez del color, frotar la parte del color con un testigo (algodón blanco) tanto en per como con una solución de agua y jabón y ver el sangrado. Si el edredón mancha el testigo, coloreara la parte blanca. En tal caso, tendremos dos posibilidades:

         1.- Rechazar el trabajo

         2.- Informar al cliente del riesgo, y si el cliente acepta, lavar el edredón con el detergente especial, que reduce el riesgo del mezclado de colores, así como la adherencia del desteñido sobre las partes mas claras.

El edredón puede ser lavado en seco o en agua. entre los dos métodos el lavado en agua garantiza una mayor limpieza, suavidad y brillantez de los colores. El lavado en seco puede provocar cercos sobre tejidos claros.

1.- La suciedad

     La suciedad se forma principalmente por:

         Polvo que se acumula sobre las orillas que están en contacto con el suelo.

         Manchas típicas de una cama: orina, sudor, etc.

2.- Resistencia al lavado

La resistencia del edredón al lavado en seco depende del material con que ha sido confeccionado.

Aquellos sintéticos y de pluma de oca son definidos "resistentes", los otros de lana, algodón o de tejidos unidos y sintéticos, son denominados "débiles".

Para evitar daños, se aconseja lavar los edredones débiles, anudados y aquellos confeccionados como saco, con una acción mecánica reducida y con productos que reduzcam el riesgo de que se apelmace y encoja.

Algunos tintoreros están convencidos de que el lavado en seco no estropea los edredones. Esta convicción es errónea y si no se usan las medidas antes mencionadas, el tintorero se va a encontrar con serios problemas.

Este tipo de edredones presentan una alta resistencia al lavado y un bajo riesgo de perdida de color, y de encogimientos.

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}