Microplásticos en la ropa: una amenaza invisible para rios y océanos

Más de un tercio del microplástico del océano proviene de los textiles. Las fibras sintéticas de las chaquetas acolchadas, la ropa deportiva y las camisas desprenden microfibras durante el lavado y terminan en el mar. ¿Son las fibras nocivas para la salud?, y ¿cómo se pueden evitar los microplásticos?.

Qué son las fibras sintéticas?

Las fibras sintéticas se producen mediante procesos químicos y, por lo tanto, se denominan correctamente fibras químicas. 
Se hace una distinción entre fibras sintéticas y semisintéticas. Las fibras semisintéticas como la viscosa se obtienen a partir de materias primas renovables como la madera y luego se modifican químicamente en gran medida.
 
Las fibras sintéticas como el poliéster y el elastano , por otro lado, se consideran “productos químicos” puros hechos de carbón, petróleo crudo y gas natural.
A diferencia de las fibras sintéticas, las fibras naturales consisten en fibras vegetales y animales que pueden transformarse directamente en hilo. 

¿Qué hacen las fibras artificiales en la ropa?

etiqueta ropa 640x509

Las prendas fabricadas con fibras sintéticas tiene muchas ventajas: la ropa deportiva de secado rápido, las chaquetas impermeables o las camisetas suaves y elásticas obtienen esas propiedades de las fibras sintéticas. El lavado también es mas sencillo: la prenda no se siente y permanece libre de arrugas . En muchos casos, las telas mixtas también se pueden encontrar en las tiendas. Más de la mitad de los textiles producidos actualmente consisten en fibras sintéticas y la tendencia va en aumento. 
En particular, el creciente consumo de ropa y el rechazo de muchos consumidores a gastar más dinero en calidad fomentaron una industria de moda rápida y sintética. Un ciudadano europeo puede consumir una media de 25 kilogramos de nuevos textiles al año, un consumo que difícilmente se puede cubrir con fibras naturales.

¿Son peligrosas las fibras artificiales? 

Muchos productos textiles se fabrican en países en desarrollo y emergentes en unas condiciones a veces inhumanas . Los contaminantes ingresan a las fibras a través de la contaminación o se agregan para lograr ciertas propiedades. 
Dado que los textiles están en contacto constante con el cuerpo, existen valores límite y prohibiciones de productos químicos nocivos para la fabricación y el acabado de la ropa. En muchos de estos paises no se requieren controles por parte de las autoridades.
Además, todavía se permiten algunas sustancias críticas de las llamadas "de acabado" , como las PFAS (sustancias alquilo perfluoradas y polifluoradas). Se utilizan, por ejemplo, para tener un efecto antimicrobiano, repelencia al agua y a la suciedad en las prendas. Son estos acabados los que provocan a algunas personas irritaciones en la piel y enrojecimientos (reacciones alérgicas). Por lo tanto, la ropa nueva sería recomendabla lavarse antes de usarla. 

¿Cómo se crea el microplástico a partir de fibras sintéticas? 

Al lavar la ropa, las fibras desgastan la superficie textil. Las fibras se liberan principalmente por hilatura y por influencias químicas como los detergentes.
La temperatura también contribuye al daño: cuanto más alta es la temperatura, más se daña el tejido. Para superficies rugosas como chaquetas de invierno y mantas, se trata de abrasiones más elevadas. Por ejemplo, una chaqueta polar puede perder más de mil fibras por lavado.
Mientras que las fibras naturales se biodegradan con el tiempo, las fibras sintéticas se descomponen mucho más lentamente. Especialmente el poliéster, la fibra sintética más fabricada y que se ha detectado en el Ártico y en otros lugares inimaginables.
Las fibras sintéticas artificiales junto con los neumaticos son la causa más común de los microplásticos en los mares del mundo.

¿Son reciclables las fibras sintéticas?

Teóricamente, el reciclaje de los materiales es posible, pero en la práctica rara vez se lleva a cabo. Hay varias razones para esto: las prendas a menudo están hechas de tejidos mixtos , por ejemplo, 30 por ciento de algodón, 65 por ciento de poliéster y 5 por ciento de elastano. En algunos casos, los tipos de fibra ya no se pueden reconocer debido a que faltan etiquetas . Los colores , las aplicaciones (por ejemplo, lentejuelas) y las cremalleras dificultan el procesamiento. Incluso con prendas de vestir de un solo origen hechas de algodón o viscosa, el hilo de coser a menudo está hecho de un material diferente (con frecuencia de poliéster).
La trituración acorta considerablemente las fibras, por lo que los productos reciclados suelen ser de mala calidad . Parte de la ropa se puede transformar en trapos de limpieza y material aislante. La mayoría, sin embargo, se incinera y se almacena en vertederos.

¿Cómo reconozco las fibras sintéticas en la ropa?

Los tipos de fibra utilizados deben especificarse en Europa. La composición está en la etiqueta de la ropa. El orden indica la ponderación. 

Las fibras artificiales más comunes se denominan :

  • Fibras semisintéticas: viscosa, fibras modales, lyocell (también llamado Tencel), fibras de acetato
  • Fibras químicas sintéticas: poliamida, poliéster, elastano (también fibras de poliuretano), polipropileno, poliacrílico

 

Las fibras naturales son, por ejemplo, algodón, lana, pelo de animales (por ejemplo, cachemira, alpaca), lino, cáñamo, yute, seda.

¿Debería prescindir de las fibras artificiales?

Las fibras naturales no pueden reemplazar la necesidad actual de ropa. Además, las fibras naturales no son automáticamente más respetuosas con el medio ambiente. El cultivo del algodón, por ejemplo, consume una enorme cantidad de agua y, por regla general, se utilizan plaguicidas cuestionables. Y los siguientes pasos de procesamiento también liberan sustancias nocivas al medio ambiente y a los trabajadores que a menudo están mal pagados. Por lo tanto, lamentablemente no es suficiente prescindir de las fibras artificiales. Tiene más sentido reducir su consumo, comprar ropa certificada y usarla por más tiempo.

clothing microplasticos

Los microplásticos en los océanos también provienen de nuestra ropa

Cuando pensamos en plásticos, generalmente tenemos en mente piezas de plástico más grandes y visibles. Pero además de los tazones de plástico en la cocina o todo tipo de envases diferentes en el supermercado, también hay partículas mucho más pequeñas, los llamados microplásticos.
Los microplásticos son plásticos sintéticos que miden menos de cinco milímetros y ya no son biodegradables. Según estimaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alrededor de 1,5 millones de toneladas de microplásticos se vierten a los océanos cada año, dos tercios de los cuales están compuestos por fibras sintéticas de prendas de vestir y textiles.

microplasticos

A modo de ejemplo comentar que los resultados de un estudio para el delta del Ebro ponen de manifiesto que los ríos son una de las mayores entradas de plásticos a los océanos. En particular, estiman que las aguas superficiales del Ebro vierten anualmente cerca de 2.200 millones de microplásticos al Mar Mediterráneo. “Las concentraciones en el Delta del Ebro son medias-bajas cuando se comparan con otros estuarios, pero se debe tener en cuenta que el caudal del Ebro está fuertemente regulado por las presas de Ribarroja y Mequinenza que podrían estar actuando como un primer filtro para estos contaminantes reduciendo así la cantidad de microplásticos que llegan al delta”, explica la investigadora del ICTA-UAB, Laura Simon. Consideran que la abundancia de microplásticos es todavía mayor en ríos con zonas urbanas próximas y con una presión humana más elevada que el delta del Ebro.

Las fibras sintéticas no se degradan en el medio ambiente.

Las fibras sintéticas se producen en procesos químicos a partir del carbón, el petróleo crudo o el gas natural. Estas fibras no pueden descomponerse en el medio ambiente y ya se han detectado en muchos seres vivos, en el fondo del mar, en arena, rocas, agua e incluso en el hielo de la Antártida.
Cada año se producen más de 50 millones de toneladas de estas fibras sintéticas, ya que el 60 por ciento de nuestra ropa ahora está hecha de estos materiales. El poliéster, en particular, se utiliza a menudo en textiles, por ejemplo, para prendas cómodas de lana, ropa funcional, pero también camisetas o suéteres.
Otras fibras sintéticas son por ejemplo: acrílico, aramida, elastano, poliamida, polietileno, poliimida y polipropileno.

El proceso de lavado también tiene un impacto en la abrasión de la fibra.

Debido a la abrasión en la lavadora, las fibras plásticas se desprenden de la ropa con cada lavado y así llegan a la planta de tratamiento de aguas residuales. Según el Instituto Frauenhofer en Oberhausen, se libera una media de 90 gramos de partículas de plástico por persona al año.
La forma en que se lava la ropa en la lavadora tiene un impacto en la cantidad de fibras plásticas sueltas. Los efectos mecánicos y químicos del ciclo de centrifugado y los detergentes atacan la estructura de la fibra de la ropa y causan un daño mínimo a la ropa. Se liberan pequeñas fibras y terminan en las aguas residuales.
La temperatura de lavado también influye en la estructura de la fibra. Cuanto mayor sea la temperatura, mayor será el daño a las fibras.
Dependiendo de qué plástico sea, la cantidad de fibras que se sueltan es más fuerte. Por ejemplo, el poliéster y el acrílico muestran la mayor abrasión.

¿Qué se puede hacer para proteger los océanos de los microplásticos de la ropa?

Para poder proteger a los océanos y a sus habitantes de esta contaminación ambiental casi invisible, es necesario repensar el consumo de ropa:

  • En lugar de comprar ropa nueva o tirarla, los tejidos se pueden reparar.
  • Los salidas de compras también funcionan bien en el mercadillo o en las tiendas de segunda mano.
  • Si desea comprar ropa nueva, preste atención a las fibras naturales como el lino, el algodón o la lana, así como a la moda autoctona, ecológica y de producción justa.
  • Simplemente baje una marcha al lavar: Aquellos que lavan menos y a bajas temperaturas envian menos partículas al mar. Consejo: espere hasta que tenga suficiente ropa junta y el tambor de la lavadora esté realmente lleno. ¡Esto además también ahorra agua y energía!
  • Por cierto: las fibras sintéticas no solo se encuentran en la ropa. Las toallas, la ropa de cama o los trapos de limpieza también pueden contener una elevada cantidad de partículas de plástico.

 

db260533be382a61da783c7343b36cf2 XL

 Como retornan los microplasticos a nuestro organismo

 

¿Qué pueden hacer los estabecimientos de Limpieza en Seco para minimizar el impacto de los microplasticos?

Este es un camino largo al cual los establecimientos de limpieza en seco y tintoreria contribuyen de forma importante en la reducción de los vertidos de microplasticos a los rios y mares. Nuestras acciones son:

  • Fomentar el uso de tejidos de fibras naturales y de calidad.
  • Limpieza en agua con cargas de lavado completas.
  • Colocar fitros con tamizados muy finos para retener cualquier residuo plastico que aparezca en el baño de lavado.
  • Emplear bolsas de lavado especiales en el que la ropa hecha de fibras sintéticas se puede lavar en la lavadora sin que las fibras sintéticas se descarguen en el sistema de alcantarillado. Debido al material especial de las bolsas, no pueden pasar fibras microplásticas durante el ciclo de lavado. En cambio, las partículas de fibra se depositan en la bolsa y se pueden enviar a un gestor autorizado para su reciclaje tras el lavado.
  • En los establecimientos de limpieza en seco se lava su ropa con la maxima calidad, el maximo respeto al medio ambiente y la máxima profesionalidad. Lavar en seco es cuidar la ropa, lavar en seco es reciclar, es conservar el medio ambiente pues mediante los procesos de filtrado y destilación que se realizan en  circuito cerrado, podemos recuperar practicamente la totalidad del solvente de lavado y volverlo a reutilizar, asi como retener todas las particulas e impurezas que se desprenden de las prendas tratadas. Lavar en seco es el sello distintivo de una tintorería y permite ofrecer un servicio y calidad diferenciado.  

 

"Si desea conocer de forma más ampliada los motivos por los cuales se liberan estas fibras y las acciones que las empresas pueden tomar para evitarlo, así como comprobar la diferencia de liberación entre distintas fibras y la evolución entre lavados sucesivos accede al siguiente enlace: https://www.idonella.com/residuos/los-microplasticos-en-el-agua-del-lavado-de-ropa/"

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour belstaff