BARBOUR

Daños en acabados de poliuretano

burberry zona dañada1PREGUNTA: Tenemos una chaqueta de algodón y poliuretano y se le ha estropeado el poliuretano en las zonas interiores de las solapas, bajo de mangas y un poquito por el bajo de la prenda.

Preguntarles si tienen solución estos desperfectos y si ustedes los pueden arreglar. Y en caso afirmativo cual sería el coste del arreglo.

RESPUESTA: La prenda que nos llego es una cazadora Burberry y cuya composición es:
 
  • Forro: 50% Lana          25% Acrilico

                    25% Poliester

  • Tejido Exterior: 71% Algodón

                                  29% Poliuretano

burberry composicion

El exterior de la prenda lleva una lamina adherida al tejido de algodón, que proporciona a la prenda propiedades impermeables. Esta lamina de tacto y aspecto gomoso (pelicula de poliuretano) se ha estropeado en zonas muy concretas:

- Donde se forman pliegues en la cazadora.

- Donde la prenda esta en contacto de nuestra piel.

- Donde la prenda sufre por el uso.

En algunos casos, el problema es que esa fina lamina de poliuretano se ha separado (despegado) de la base de algodón formando bolsas de aire entre ambos materiales en un primer momento, para posteriormente romperse. En otros casos el daño se produce por el simple contacto de nuestro sudor con el poliuretano, ablandadolo y separandolo del tejido de algodón, quedando de este modo tan debilitado que termina por romperse.

burberry zona dañada2

No hay solución ni remedio para estos daños, más alla de solicitar de los fabricantes (en este caso de una marca de prestigio) ofrezcan productos de más calidad, y que resistan su uso normal en condiciones normales.

En este caso la prenda aún no se había limpiado, y el daño se produjo por el simple hecho de un uso normal.

Perfectamente el daño podría haberse mostrado despues de nuestra limpieza. Por ello recomendamos analizarlas detenidamente antes de hacer nada. Cualquier sintoma o sospecha de que hay bolsas de aire entre ambos materiales, o zonas en donde la lamina de poliuretano este debilitada o reblandecida, nos hara intuir que puede dañarse. En este caso, lo mejor es desistir de tratamiento alguno sobre la prenda.

En los casos en que la prenda no presente estos sintomas, la limpiaremos en agua con el procedimiento más delicado del que nos permita nuestra lavadora. Evitemos la centrifugación, y sequemosla a la sombra. La limpieza en seco no se recomienda para estos acabados. Lo comentado para este tipo de acabados, tambien puede aplicarse a prendas con acabados plastificados y de caucho.

burberry poliuretano