BARBOUR

Lavanderia de proximidad: ¿complemento ideal de la Tintoreria?

En tiempos de recesión económica como el actual en los que la demanda del servicio de las tintorerías ha sufrido un descenso que en algunos casos supera el 35%, una de las mejores armas para compensar esta adversa tendencia es la diversificación de servicios. Algunos pensarán que esto requiere de una importante aportación de recursos y ¿como van a plantearse el emprender una ampliación de su estructura y efectuar un esfuerzo inversor cuando precisamente su flujo de ingresos está en niveles mínimos? Pues precisamente esta es la principal razón para acometer este proyecto. En los momentos de crisis, es cuando las empresas que saben renovarse y prepararse, optimizan sus procesos y estructuras para estar en primera línea de salida en el momento en que despega la economía y les permitan recuperar con creces las inversiones realizadas y consolidar posiciones dominantes respecto su competencia.

Renovarse y reconvertirse. Existen muchas líneas y posibilidades de diversificar sus servicios una tintorería. Algunas que no tienen nada que ver con la actividad principal, y en cambio otras que permiten aprovechar las sinergias de la propia actividad. Estas últimas son las más efectivas y rápidas de implantar ya que nuestro cliente potencial acepta rápidamente el nuevo servicio porque lo entiende afín a nuestra anterior oferta de servicios.

Nos estamos refiriendo a la Lavandería de Proximidad. Quizá sea este uno de los campos con mayor potencial de crecimiento para las tintorerías que tienen sus capacidades productivas infrautilizadas, y se postula como un complemento ideal para compensar la estacionalidad productiva. En las temporadas en que baja la demanda de servicios de tintorería, el servicio de lavandería se mantiene estable y nos permite mantener la actividad en niveles altos.

¿Cómo hay que entender el servicio de Lavandería de Proximidad?

Un establecimiento concebido inicialmente como tintorería, evidentemente no está preparado para efectuar un servicio de lavandería. Necesita pequeños cambios. Pero cuenta con muchas facilidades y ventajas iniciales como el  conocimiento de los procesos de lavado, instalaciones  preparadas y adaptables y personal cualificado. Evidentemente requerirá de unos requisitos indispensables como es un mínimo espacio disponible para instalar los  equipos necesarios  para destinarlos a la nueva actividad.

¿Cúal es el mercado potencial?

Su propio nombre los indica, el mercado cercano. Esta lavandería se centrará en el ámbito local, de barrio, zona o pueblo proximos a su instalación, y puede hacerlo porque en esta dimensión puede conseguir ventajas competitivas respecto de otras industrías más grandes pero provenientes de zonas más alejadas.

Los clientes naturales y potenciales de estas lavanderías son multiples y variados, y cualquiera de nosotros seguro que identicará unos cuantos con solo darse un paseo a pie por los alrededores de su instalación. Enseguida encontraremos candidatos, pequeños restaurantes, peluquerias, centros de estética, parvularios, oficinas, solariums, pequeños gimnasios, fábricas, laboratorios, consultorios médicos, pequeños hoteles, por solo citar unos cuantos, solo la intuición y perspicacia del empresario pueden poner límites a esta lista. Pero antes de acometer esta empresa, deberemos conocer bien nuestras condicionantes y analizar con detalle nuestras ventajas y puntos débiles.

¿Ventajas de la implantación de una  Lavandería de proximidad en una tintorería?

*Las grandes lavanderías no  atienden las pequeñas producciones que proporcionan este tipo de comercios.

*La cercanía nos permite flexibilidad y adaptación del servicio a las necesidades de  este tipo de clientes.

*Optimización de máquinas, espacios y personal que ya disponemos en la tintorería.

*Es necesaría la concurrencia de personal poco cualificado, fácil de incorporar.

*Nos aportará facturaciones estables a lo largo del año.

*Reducción de la estacionalidad en temporada baja de tintorería.

*Potenciar, y completar el servicio a domicilio de la tintorería?

*Utilización intensiva de máquinas ya disponibles.

*Versatilidad del lavado en seco, no disponible en las lavanderías puras.

 

¿Inconvenientes a asumir y superar en la implantación de la Lavandería de proximidad?

*La facturación mensual incrementa las tareas administrativas.

*Coboros aplazados a 30, 60 o 90 días.

*Invesión inicial de adaptación. Adquisición de lavadoras necesarias y equipo de planchado de ropa plana.

*Sector con fuerte competitividad.

*Dotación de elementos de extracción de aire complementarios.

*Reasignación de espacios.

*Según los clientes captados ampliación a 6 días semanales de las jornadas de trabajo.

*Necesidad de establecer turnos en periodos vacacionales.

Estructura básica de una Lavandería de proximidad.

Su implantación en un establecimiento de tintorería presenta ciertas ventajas debido al aprovechamiento de espacios comunes,  infraestructuras ya instaladas (instalación electrica, permisos, suministros, desagues, aprovechamiento del agua de refrigeración de la máquina de seco etc.)  y el empleo de maquinaria ya disponible (equipo de planchado de mano y maniquís, secadoras, lavadoras de wet, embolsadoras, descalcificador, equipo informático, furgoneta de transporte etc.)