Almidonando colchas de ganchillo

16/10/2020 - Como aprestar colchas de ganchillo y que queden perfectas y al milímetro.


En las colchas de ganchillo el quid no es tanto el lavado como el acabado. Debemos aplicarles algún apresto para que cuando las pongan en la cama tengan una buena forma y caída.

Al salir del lavado, las colchas de ganchillo salen hechas un trapo y darles la forma correcta, estirarlas sin deformarlas es algo que difícilmente podremos hacer usando una mesa de plancha normal.

Por eso nosotros no planchamos las colchas de ganchillo, sino que las clavamos.

Para ello se necesita una mesa enorme, pero lamentablemente no todos tenemos mesas tan estupendas como las de Josep. No pasa nada. Podemos tener una mesa plegable y económica para este tipo de tareas. Necesitaremos eso si un espacio amplio que estará ocupado al menos durante una jornada por cada colcha (durante el tiempo de secado).

Montamos una mesa del tamaño que necesitamos utilizando varias mesas plegables (podría hacerse también con unos caballetes y unas tablas). Sobre ellas colocamos placas de aislante térmico (Styrodur o similar). El Styrodur es un aislante usado en construcción, de aspecto similar al porexpan pero mucho más denso. En él podremos clavar perfectamente las agujas y mantendrán la tensión necesaria para el trabajo que queremos hacer. Como veis este material abulta bastante, pero es muy ligero, fácil de montar y desmontar y cuando no lo estamos usando lo podemos guardar en un rincón.

En el caso de las colchas nosotros no aprestamos con almidón sino con látex. El látex es un apresto muy resistente en el tiempo. Solamente lo aplicamos cuando queremos un trabajo de larga duración.

El látex se da simplemente mezclando el producto con agua. Como se trata tan solo de dar un ligero apresto usamos una solución muy diluida. Es importante tener claro que el latex funcionará una vez seco por lo que cuando esta húmedo puede parecernos que no hemos aplicado la suficiente cantidad.

Preparamos tres litros de agua, con 3 ó 4 cucharadas de producto. Mezclamos hasta disolver por completo y en un barreño mojamos la colcha con ese preparado asegurándonos de que toda la colcha queda bien empapada. Centrifugamos ligeramente (tan solo unos segundos) para quitar el líquido sobrante y procedemos a su clavado.

Es conveniente saber la medida que ha de tener la colcha. Podemos con la punta de una tijera y una regla realizar unas marcas sobre el Styrodur para que nos sirvan de referencia. De esta forma realizaremos un trabajo con una precisión de centímetro y si queremos hasta de milímetro.

Tendremos que clavar tantos alfileres como necesitemos para dar una forma adecuada a la colcha.

En el ejemplo de la fotografía tenemos de una colcha grande de color beige, de 3 m de largo por 2.40m de ancho (apropiada para una cama de 1.50). Hemos necesitado 300 alfileres. Podríamos poner más alfileres pero tratándose de una colcha no es necesario poner uno en cada nudo del borde de la labor, ya que los bordes de la colcha quedarán colgando en los laterales de la cama (Si fuese un tapete sí que clavaríamos un alfiler en cada nudo del borde y usaríamos tantos alfileres como nudos tenga el tapete en todo su borde). El tiempo de trabajo del aprestado ha sido de 45 minutos (clavado más desclavado). El tiempo de secado fue de un día completo.

Los alfileres han de ser de acero inoxidable ( para evitar que aparezcan manchas de óxido) y es conveniente que tengan cabeza redonda para facilitar el trabajo y no lastimarse los dedos.

Una vez está seca la colcha, se desclava y ya está lista para su doblado y entrega. Como veis la plancha no se ha usado para nada.

Es un trabajo sencillo, muy fácil de realizar y que da resultados muy aparentes. Con este sistema podemos jugar con las medidas estirando más o menos a la hora de clavar. Los bordes quedan siempre muy regulares y rectos y además evitamos deformaciones.

Tambien podemos hacerlas con bordes redondos o con cualquier forma plana. Es importante saber valorar el trabajo a la hora de recepcionarlas para no pillarnos los dedos con el presupuesto.

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour chaquetas enceradas