Cercos en el secado de chaquetones y parkas

En algunas ocasiones nos ha ocurrido que tras sacar una prenda de la máquina de seco, esta presenta cercos alrededor de las costuras. Esto por lo general nos ocurre en las prendas gruesas y técnicas.
¿Que ha pasado? El disolvente durante la fase de centrifugado y como consecuencia de las fuerzas centrifugas busca salir del interior de la prenda por aquellas zonas en donde el tejido se lo permita. Al tratarse de prendas impermeables y con diferentes capas de acabado, el disolvente no logra salir en la cantidad que sería deseable, digamos que ha quedado una cantidad de humedad excesiva en el interior de la prenda.

 

{rsmembership id="4,5"}

Las fuerzas centrifugas y centrípetas que son las que provocan la expulsión del disolvente de la prenda, vienen determinadas fundamentalmente por la velocidad de centrifugación de la máquina, con lo que a mayor velocidad de centrifugación mayor será la cantidad de humedad que se extraerá de la prenda. Esto es fácilmente comprobable en el caso de lavadoras de alta velocidad de agua.

El problema es que como el per es un disolvente muy pesado, altas velocidades de centrifugación provocarían en las prendas deformaciones si no roturas. Es por ello que las lavadoras de limpieza en seco suelen centrifugar a una velocidad constante y relativamente baja.


Pues bien, este exceso de humedad presente en este tipo de prendas tras el centrifugado busca una forma de salir durante la fase de secado. El movimiento de la prenda en el cesto de lavado va desplazando este disolvente hacia las costuras, punto final o frontera del tejido.cercos1

Debido a todo ello la prenda secara de forma irregular con las consecuencias que se aprecian en las imágenes. Hay que decir que estos problemas y por idénticas razones a las explicadas se agravan si el disolvente de lavado no está en perfectas condiciones. Una de las soluciones seria mantener la prenda algo más de tiempo en el centrifugado, o haciendo dos centrifugados consecutivos, o incluso dejando la prenda que volteara durante unos cinco minutos antes de iniciar el proceso de secado.

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}