Cazadora de Pekari lavada en agua

Hace ya algún tiempo, (alrededor de 20 años) en las tintorerías entraban un pomedio de 10 a 15 prendas de piel por semana. La piel estaba de moda y casi todo el mundo contaba con una o dos prendas en su vestuario.  Esta circunstacia, permitía que muchos tintoreros, decidieran limpiarse sus prendas de piel , y se animaran a aprender las técnicas de su limpieza, realizando cursos que por aquella época impartía Gonzalo Gilabert en su escuela de Madrid.

Fueron numerosísimos los profesionales que se formaron allí. La cantidad de prendas que entraban, permitía seleccionar lotes por tipo de piel y colores y destinar medios (cabinas, productos, planchas etc) para su tratamiento.                                                                                                             

{rsmembership id="4,5"}

Hoy en día las cosas han cambiado mucho. La piel ha pasado de moda y la presencia en las tintorerías es en algunos casos testimonial, no mereciendo la pena dedicar recursos propios para su limpieza, externalizando el servicio.

De todas formas, y dentro de las multiples posibilidades que permite la limpieza de la piel, os vamos a mostrar en esta ficha un método  que además de fácil y sencillo, en más de  una ocasión os puede reportar un resultado excelente.
LIMPIEZA EN AGUA DE CAZADORA DE PEKARI CON MANCHAS DE PINTURA
Como solo disponemos de una prenda, la vamos a lavar a mano para evitar el exceso de acción mecánca que recibiría al voltear sola en la lavadora. Para ello emplearemos una palangana.
Como podeis observar en las 2 primeras fotos, la prenda presenta una gran zona manchada de pintura (plástica al agua) reseca en el hombro derecho, por lo cual el lavado recomendado es el acuoso, ya que esta pintura no se disuelve en medio disolvente y si en agua.
Procedemos a preparar el baño de lavado, con agua fría suficiente para cubrir la prenda, a la cual añadiremos 50 ml. de  jabón para piel que contenga agentes de reengrase. Este tipo de jabón es habitual en el surtido de productos de empresas que comercializan productos para piel.
Con un cepillo de esparto, humedeceremos generosamente la zona manchada de pintura con la disolución jabonosa, y procederemos a frotrarla suavemente, tal como observamos en las fotos 5 y 6. Al mismo tiempo repasaremos las zonas de puños, bolsillos e intriores que generalmente en el pekari están ennegrecidas.
Dejaremos la prenda totalmente sumerjida en el baño jabonoso por espacio del al menos 15 minutos para facilitar el ablandamiento de la pintura.
Pasado este tiempo, volvemos a cepillar la zona manchada, eliminando totalmente los restos de pintura. Procedemos a un aclarado ligero en la pica, para no eliminar totalmente el reengrase de la prenda, y centrifugamos a 1000rpm. en varias fases cambiando la prenda de posición.
 
Podeis visionar todo el proceso en el siguiente pase de fotos. 
 
 

 
PROCESO DE ACABADO  
Una vez bien centrifugada la prenda, procederemos a colocarla en la mesa de planchado y peinarla totalmente con un cepillo semiduro de cedras de nylon. Este paso es sencillo, pero importantisimo para darle un aspecto final uniforme y suave dejandonos la prenda casi planchada.. Una vez bien cepillada, la colgamos y la dejamos secar de forma natural. Tambien podemos voltearla unos minutos en secadora a baja temperatura, pero el secado final ha de ser en tendedero.
Al día siguiente, y una vez seca, le daremos un buen cepillado, plancharemos forros y zonas arrugadas como cuello, solapas o tapetas de bolsillos, y lista para entregar. Por último, si fuese necesario darle un poco de tono, le aplicaremos un pulverizado suave de un acabador en spray que le proporcionara remonte de color y acentuará el efecto escribiente.
En todo el proceso no hemos empleado mucho mas de 30 minutos con un coste de producto infimo, y lo que es más importante con una excelente calidad de acabado que nos permitirá valorar adecuadamente nuestro trabajo.
Podeis  visionar el proceso en el siguiente pase de fotos, y si alguien tiene alguna duda o desea ampliar la explicación, puede plantearlas en los comentarios de final de página, o abrir tema en el foro, en los que gustosamente os atenderemos.
 
 

{else} LEER ARTICULO COMPLETO {/rsmembership}