La Ubicación: clave del éxito en la tintoreria

La tintoreria es un servicio de proximidad. Los habitantes más cercanos a nuestra tienda constituirán nuestro mayor potencial de clientes. El hecho de tener que trasladar prendas del domicilio a la tienda y viceversa, en muchos casos pesadas y voluminosas condiciona directamente la elección del consumidor que aplicando instintivamente la ley del mínimo esfuerzo, elige en principio la tintorería más cercana a su domicilio.

De ahí radica la importancia de una buena elección del lugar y la población donde instalemos nuestra tintorería. No obstante, aunque  la mayoría de los lectores ya tendrá instalado su establecimiento, (con mayor o menor acierto) es imprenscindible un profundo análisis de los principales requisitos y condicionantes que  le afectan para poder establecer las medidas correctoras oportunas.

Una carencia grave en el factor ubicación, nos obligará a tener que aumentar proporcionalmente el peso de los restantes factores componentes del Diagrama CET que vimos en el anterior artículo.  Si nuestra ubicación es deficiente, tendremos que aumentar  la intensidad de alguno de los restantes factores, por ejemplo  aumentando la estructura mediante un servicio a domicilio, aumentando la capacidad profesional mediante formación, o con una politica de precios muy competitivos que atraigan clientes mas alejados.

No obstante,  no siempre es posible o deseable modificar dichos factores, en ese caso la única alternativa que le quedará al empresario es cambiar la ubicación de su negocio a otro lugar con mejores espectativas y que cumpla los parámetros que enumeraremos a continuación. Por otro lado tampoco hemos de magnificar una excelente ubicación si carecemos de una estructura adecuada o de los conocimientos suficientes para fidelizar en un futuro a nuestros clientes. Clientes se ganan y pierden todos los dias, lo importante es conseguir una proporción armónica de factores que nos permitan fidelizar un máximo de clientes y crear una corriente positiva entre clientes nuevos y los que dejan de serlo.

Otro aspecto importante que hemos de entender, es que la ubicación tiene un efecto inmediato en el corto plazo, perdiendo fuerza en el largo plazo cuando van tomando fuerza otros factores como la capacidad profesional o el precio, pudiendonos encontrar tintorerías muy bien posicionadas y con un buen arranque de actividad, pero que con el  paso del tiempo pierden fuerza, o tintorerías con inicios vacilantes pero que con el transcurso de los años se van afianzando en la medida que los clientes van conociendo y apreciando su buen hacer.   Visto esto, podemos postular  que en  la decisión sobre la elección del local en el que instalaremos nuestra tintorería tendremos  que tener en consideración dos  condicionantes complementarios pero distintos.

 


 
Acceso exclusivo a los miembros del Grupo de Telegram
Para leer el articulo completo: Unete al Grupo Telegram 
"Tintoreria en el estado de alarma"
Si ya eres miembro Inicia sesión

 

BARBOUR

NOVEDADES

barbour belstaff