BARBOUR

El mantenimiento en la tintoreria: la plancha

UNA HERRAMIENTA LLAMADA "PLANCHA"

¿Quién no la ha tenido en sus manos?

¿Quién no ha esperado que estuviera calentita?
¿Quién no se ha quemado con ella?
¿Quién no la ha visto llorar?
¿Quién no ha dicho? :¡ Te necesito!¡ No me falles ahora!
¿Quién no tiene uno o varios ejemplares en un estante, mesa o vitrina?


Ejemplares de lo más antiguos y curiosos, demuestran como esta herramienta con varios siglos de antigüedad ha sido utilizada por un sin fin de personas, desde los más humildes sirvientes hasta los más prestigiosos modistos, pasando por las sufridoras amas de casa, desesperados separados, apañados divorciados, y maridos ejemplares, para llegar al profesional de la plancha en el oficio de la tintorería. Todos la han utilizado para eliminar esas arrugas de diversas procedencias con el fin de conseguir una imagen de orden y elegancia.

La apariencia prima sobre la limpieza.
En este articulo me voy a limitar ha hacer una exposición téccnica de las planchas que actualmente mas se utilizan en tintorería.
Podemos diferenciar cinco tipos diferentes
1- Plancha solo eléctrica con termostato mecánico
2- Plancha solo de vapor
3- Plancha eléctrica/vapor con termostato mecánico
4- Plancha eléctrica/vapor con termostato electrónico
5- Plancha eléctrica/vapor con termostato electrónico/digital
6- Plancha que plancha sola. (De próxima invención en este siglo XXI)
Podemos afirmar que un mayoritario % de planchas utilizadas en nuestro sector procede de la fabrica italiana "DUE EFFE", aunque luego son comercializadas por los diversos fabricantes de mesas de planchar.
En menor % esta el fabricante alemán VEIT, con una técnica diferente, mas perfeccionista y con la calidad que suele diferenciar los productos alemanes, y otros fabricantes que por su menor producción no pueden competir en precio.
La plancha tiene dos partes completamente diferenciadas.
La primera es la empuñadura donde se ubica el microrruptor (pulsador que acciona el vapor) y la caja de conexiones.
La segunda es la base donde se ubica la resistencia, el termostato (excepto en las electrónicas), el termo fusible, el carenado protector y la base o cámara de salida de vapor.
El fabricante italiano fiel a su tradición ha mantenido durante los últimos veinte años un mismo tipo de plancha, modernizando, los aspectos técnicos. Un primer modelo llamado "IRON MASTER"  del que, seguramente, todos tenemos una en funcionamiento o bien de repuesto o bien en una estantería a la espera de ser reparada, lo que en muchos casos, se acaba desestimando, no por el coste de los repuestos, si no por el coste del servicio técnico, ante la incapacidad de repararla nosotros mismos y el precio tan asequible de los nuevos modelos, como es el "JOLLY"
Ambos modelos, que a la vista de muchos, parecen ser iguales, tienen sus diferencias. Vamos ha hacer una descripción comparativa de estos dos modelos.
La empuñadura de estos dos modelos es básicamente igual. Un mango de corcho, con un terminal anterior, que une el mango de corcho con el soporte de acero cromado y que a la vez hace de soporte del microrruptor y con un terminal posterior, que también une el mango con el soporte de acero y a la vez ubica la tapa de las conexiones eléctricas. En medio del soporte esta el mando para regular la temperatura de la plancha. La diferencia importante esta en que la "JOLLY" esta adaptada a la normativa CE y permite de una forma muy sencilla levantar el carenado, sin necesidad de ninguna desconexión eléctrica, para un eventual cambio de termostato.
En la base  de ambos modelos es donde se encuentran las diferencias.
El modelo "IRON MASTER" consta de:
1- Base de aleación ligera monolítica
2- Resistencia blindada de 800W
3- Contrapeso (permite variar el peso de la plancha)
4- Termostato bimetalico mecánico
5- Conexiones por laminillas
6- Carenado con pieza de porcelana aislante
El modelo "JOLLY" consta de:
1- Base de aleación ligera monolítica con resistencia de 800W
incorporada
2- Termostato bimetalico especial con termofusible incorporado
3- Conexiones eléctricas por cable especial térmico con incorporados
4- Carenado con dos gomas pasacables.
El fabricante alemán ha desarrollado una plancha que nada tiene que ver con la de su homologo italiano, si bien podemos decir que todas las planchas son iguales, "DUE EFFE" y "VEIT" son distintas.
También en el fabricante alemán vamos ha separar la plancha en las mismas dos partes: la empuñadura y la base.
La empuñadura de "VEIT "es ergonómica cubierta de un caucho sintético térmico, con el microrruptor integrado y un soporte del asa de plástico resinado térmico en el que se ubica la regleta para las conexiones eléctricas.
La base de "VEIT" es de aluminio teflonado con la salida de vapor en "Y"(al revés). Una resistencia de 1250W. Un sensor de temperatura. Un fusible de temperatura minimelt. Un carenado.
En común las planchas tienen unos componentes básicos, que son los protagonistas de la mayoría de averías, y son los siguientes:
El Microrruptor: hace la función de interruptor /pulsador, mandando la señal a la electrovalvula, para abrir el paso del vapor. En las planchas "DUE EFFE" es de color ROJO Y NEGRO, esta ubicado en la parte frontal del mango de corcho. Del "micro" salen dos cables, uno va conectado a la corriente y el otro va a la conexión de la electrovalvula.
El Termostato: hace la función de regular la temperatura, interrumpiendo el paso de la corriente hacia la resistencia. Es la pieza que más desgaste sufre y que suele averiarse mas frecuentemente.
La Resistencia sea independiente o incorporada a la base, tiene como función la de calentar la base y el condensado de vapor, producido a lo largo del tubo de silicona, que va desde la electrovalvula hasta la base de la plancha.
El Termofusible: de incorporación en los modelos más modernos, hace de protección de la resistencia. Actúa cuando falla el termostato, evitando que la resistencia siga calentando, evitando así un posible accidente. La plancha se queda fría.
Para mantener la plancha en buenas condiciones, es importante cuidar del cable de eléctrico de la plancha y de las conexiones de este con la plancha, han de estar bien apretadas. Hay que tener en cuenta, también, que una base ha de estar muy limpia y brillante. Es un ahorro de energía y una mayor calidad de planchado. El uso continuo de la plantilla antibrillo, hace que se vaya haciendo una capa de cal entre la plantilla y la base. En este caso se debe, diariamente, quitar la plantilla y limpiar la base, para evitar que se formen incrustaciones de cal.